18 jun. 2024

Dengue y cuadros gripales saturan sistema sanitario de Foz de Yguazú

Se confirmó el primer fallecimiento por la enfermedad en el año en el municipio brasileño. La situación es distinta en CDE y distritos vecinos, donde se observa un marcado descenso de casos.

27993080

Panorama. El Hospital Municipal Padre Germano Lauck de Foz también está saturado.

RR

El sistema sanitario público de la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú se encuentra colapsado debido a la gran cantidad de pacientes con cuadros de dengue y enfermedades respiratorias. Las dos Unidades de Pronta Asistencia (UPA) y el Hospital Municipal se ven saturados, con pacientes esperando largos periodos de tiempo para recibir atención médica y camas de hospitalización.

Los residentes de Foz de Yguazú que dependen del sistema de salud pública lamentaron la situación por las que están atravesando. Las largas esperas en las UPA, que pueden llegar a cuatro horas o más, y la escasez de camas en el Hospital Municipal, donde la ocupación alcanza el 100%, generan gran preocupación entre la población.

Ante la crisis sanitaria, la Municipalidad de Foz de Yguazú ha iniciado el proceso de contratación de camas en hospitales privados, incluso en otros municipios si es necesario. Esta medida busca aliviar la presión sobre el sistema público y garantizar la atención oportuna a los pacientes.

En la UPA Jorge Samek, ubicada en el barrio Las Palmeiras, se observa una gran cantidad de pacientes esperando ser trasladados al hospital. La situación es similar en la UPA Walter Cavalcanti Barbosa, del barrio Morumbi, donde el movimiento de pacientes es intenso y, en ocasiones, no hay espacio ni siquiera para sentarse.

MUERTE. Igualmente, se ha confirmado la primera muerte por dengue en Foz de Yguazú de este año. Se trata de un hombre de 47 años que falleció debido a complicaciones de la enfermedad. Los datos oficiales indican que la vecina ciudad registra actualmente 5.180 casos confirmados de dengue y 22.419 notificaciones. La zona norte del municipio es la más afectada, con 1.267 casos confirmados, seguida por el este con 1.134 y el sector noroeste con 1.132.

Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas para evitar el contagio de dengue y otras enfermedades, como tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, utilizar repelentes y ropa adecuada que cubra la piel.

A los pacientes con síntomas de dengue recomiendan acudir inicialmente a las UPA para recibir el primer diagnóstico y tratamiento. Luego, si es necesario, son referidos al Hospital Municipal para una atención más especializada.

El tiempo de espera en las UPA debería ser de un máximo de 24 horas.

EN BAJA. Mientras en Foz de Yguazú la situación sanitaria se presenta muy compleja, en Ciudad del Este en lo que respecta a dengue la curva es descendente. La oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reportó un importante descenso caos de dengue en las últimas tres semanas.

Registros de febrero indicaban que Ciudad del Este superaba las 1.000 notificaciones y actualmente es de 628, Hernandarias rondaba con 500 y se redujo a 396. Franco y Minga Guazú se mantienen por debajo de los 200 casos sospechosos actualmente. En el resto de los distritos ya no hay reportes.

En el marco del Plan Nacional De Vigilancia Entomológica 2024, funcionarios Senepa se encuentran realizando actualización de datos los municipios de CDE, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco y Santa Rita. El objetivo actualizar el índice larval que existe en estos distritos, considerados puntos rojos de los casos sospechosos del dengue.

El levantamiento de datos consiste en la búsqueda, cuantificación, caracterización y eliminación o tratamiento de criaderos larvarios, así como la colecta de larvas que se encuentran en los recipientes con aguas estancadas. Esto permitirá saber si se redujo o no la población de mosquitos en el ambiente.

Más contenido de esta sección
Se reportaron quema de pastizales entre los kilómetros 14 y 26, incluyendo parte de una vivienda en el km 16 centro urbano. Bomberos hacen un llamado a la responsabilidad y colaboración ciudadana.
De las 39 denuncias en su contra, 22 fueron hechas por su ex amigo y aliado, Celso Kelembu Miranda; el resto procede de la Contraloría Ciudadana. El jefe comunal habla de faltas administrativas y niega robos.