20 abr. 2024

Dengue: a 9 años de la muerte de Andrea

Este lunes se cumplen 9 años de la muerte de Andrea Fernández Torres de 17 años quien fue diagnosticada con dengue. Su caso fue emblemático en el 2007 cuando su caso fue llevado a la justicia y varios médicos acusados de no cumplir con el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud ni la Sociedad Paraguaya de Infectología.

La joven fue llevada por sus familiares hasta el sanatorio AMSA Promed donde sufrió complicaciones, según había denunciado la madre en su momento.

Los médicos Roberto Cino, Domingo Argüello y Edgar López fueron los acusados del fallecimiento de la menor ocurrido el 18 de enero de 2007.

El Tribunal fue integrado por Elio Rubén Ovelar, Víctor Medina y Lici Sánchez, quienes resolvieron condenar a los galenos Roberto Cino y Édgar López, y absolvieron a Domingo Arguello.

La medida consistió en que los condenados debían comparecer ante el juzgado además de contar con la prohibición de salida del país y de cambio de domicilio sin la debida comunicación.

Antecedentes del caso

La familia de Andrea había solicitado 5 años de prisión para los implicados además de la inhabilitación de ejercer la profesión.

Por su parte el Ministerio Público pidió una condena de 4 años de prisión por homicidio culposo.

Sin embargo, la defensa de los médicos tras solicitar la absolución alegó que la causa de la muerte de la joven no fue por dengue, sino por una hemorragia subaracnoidea, precipitada por una malformación congénita.

Finalmente la necropsia dio como resultado del fallecimiento “complicaciones derivadas del dengue”.

Desde ese momento la familia de Andrea inició una fuerte campaña de lucha con el dengue, instando a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y tomar las medidas de precaución necesarias.

Olga Torres de Fernández, madre de Andrea, manifestó en comunicación con ÚLTIMAHORA.COM que la declaración de alerta por parte de las autoridades de nuestro país fue tardía y que tendría que haber sido en los primeros días de diciembre.

Recordó que Evanhy de Gallegos fue la única que envió detenido a un hombre en el 2008 por tener su patio lleno de basura, lo que se convertía en un verdadero criadero de dengue.

“Es hora de que las autoridades tomen medidas más drásticas por exposición al peligro. Si yo limpio mi patio y mi vecino no, igual estoy en peligro”, enfatizó.

Una vez más instó a la ciudadanía a no solo preocuparse, sino también ocuparse de la prevención para no lamentar más vidas por culpa del dengue y sus complicaciones, como el caso de su hija.

La Asociación de víctimas del dengue se encuentra en etapa de reactivación ya que por problemas de salud no pudo continuar como le hubiese gustado, sin embargo las actividades ya están tomando su curso normal nuevamente, comentó.

“Hay que limpiar por lo menos dos o tres veces por semana el patio de nuestras casas”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.