19 abr. 2024

Dende advierte que estabilidad macroeconómica está en riesgo por electoralismo

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) advirtió que la pandemia del Covid-19 abrió una caja de pandora al endeudamiento y señaló que ya no se hicieron cambios necesarios para acompañar el crecimiento económico.

Dende.jpg

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) advirtió que la pandemia abrió una caja de pandora al endeudamiento.

Foto: Gentileza.

Durante el debate de Plaza Pública el ex ministro de Hacienda César Barreto y el titular de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino, hablaron sobre la necesidad de que el electoralismo no afecte a la economía.

Igualmente, hicieron énfasis en las reformas, las cuales necesitan que la ciudadanía acompañe los cambios necesarios para evitar el colapso de la estabilidad macroeconómica.

“Paraguay debe tener mucho cuidado y es fundamental en términos económicos, en este periodo electoral donde hay una tendencia a tratar de recurrir a medidas populistas utilizando el Presupuesto, que pasemos este bache electoral sin sorpresas”, dijo el ex ministro.

Igualmente, acotó que hay reformas necesarias que parecen que no son económicas, pero tienen un impacto económico.

"(La estabilidad macroeconómica) está en serio riesgo, porque la pandemia abrió una caja de Pandora: recurrimos a un endeudamiento muy grande”, prosiguió y sostuvo que está preocupado por la posible aprobación del proyecto de ley de equiparación salarial de los jubilados.

Lea más: Medidas económicas del Gobierno “son para cumplir”, según ex ministro de Hacienda

Barreto enfatizó en la necesidad de hacer reformas de manera a preparar a las instituciones para responder a eventos externos y construir capacidades en la población, además de prestar mejores servicios básicos a los habitantes del país.

A su turno, Garbarino insistió en que se debe cuidar que la política no desbarranque la economía en un momento como este en que hay tanta necesidad social y aconsejó buscar el equilibrio entre sensibilidad social y responsabilidad económica.

Refirió que cerca de 60 países podrían entrar en default en los próximos meses y años a consecuencia de la crisis que dejó la pandemia. “Cada país va a tener que encontrar su modelo, buscando una combinación entre Estado y mercado”, afirmó.

Una de las alternativas para apuntalar el crecimiento podría ser el tutelaje, como ya se hizo con el Banco Central del Paraguay o se tiene, en cierta medida, con los organismos internacionales.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.