14 jul 2026

Delegado brasileño confirma que “Neneco” iba a ser liberado el jueves

El delegado de la Policía Civil de Brasil, Claudeneis Galinari, confirmó que Vilmar “Neneco” Acosta iba a ser liberado durante el jueves. Un juez anuló la nacionalidad brasileña del ex intendente de Ypejhú e impidió su liberación.

cartes y vilmar acosta.JPG

Vilmar Acosta fue intendente de Ypejhú por el Partido Colorado. | Foto: Archivo ÚH.

Galinari informó en Monumental AM que “Neneco” iba a ser liberado en la noche del jueves por la justicia brasileña. Sin embargo, un juez anuló la nacionalidad que Acosta alegó tener.

Entonces quedó detenido en Campo Grande a disposición de la justicia. El ex intendente de Ypejhú fue detenido en la tarde del miércoles en Naviraí, Mato Grosso do Sul, Brasil. En un video publicado el jueves alegó ser de nacionalidad brasileña y se identificó como Vilmar Marques.

Con ese argumento el sindicado como autor moral de la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada pretendía evitar la extradición. Sin embargo el propio delegado del vecino país afirmó: “no tiene nacionalidad brasileña”.

Por otro lado, señaló que Vilmar Acosta está involucrado en un crimen contra un policía brasileño en Ypejhú hace unos años. Explicó que la misma escopeta que se utilizó para ese homicidio, fue la que se usó para matar a Medina y Almada.

Según Galinari, aparentemente “Neneco” además estaba protegiendo a un sicario brasileño de Paranhos.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.