20 dic. 2025

Déficit fiscal anualizado registra leve baja y se ubica en 2,6% del PIB a mayo

De acuerdo con un nuevo informe del Ministerio de Economía, el Gobierno se encamina hacia el cumplimiento de la meta fiscal este año. El déficit anualizado cerró con una leve baja, mientras que el acumulado a mayo alcanzó los USD 153 millones.

Ministerio de Economía y Finanzas

Fachada de la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad encargada de las finanzas públicas.

Foto: Dardo Ramírez

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió este viernes un nuevo informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfín), el cual señala que, al cierre de mayo, el déficit fiscal acumulado se ubicó en G. 1,1 billones, unos USD 153 millones, lo que representa el 0,3% del producto interno bruto (PIB).

Si bien el resultado sigue siendo negativo, los indicadores muestran una tendencia de mejora sostenida, destacándose la reducción del déficit fiscal global anualizado, que bajó a 2,6% del PIB, frente al 2,7% de abril pasado, también porque en ese mismo mes, el déficit acumulado representaba el 0,5% del PIB, dos puntos mayor que mayo.

Finalmente, se destaca también que en el mes de mayo se registró un superávit fiscal de 0,19% del PIB, sumándose al resultado de abril, cuando hubo un superávit de 0,24% del PIB, luego de los tres primeros meses del 2025 en que se tenía déficit mensuales.

De acuerdo con lo que señaló el MEF en su informe, esta evolución está alineada con el plan de convergencia fiscal adoptado por el Gobierno, que apunta a retornar al 1,5% para el 2026, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Mientras tanto, la meta para este año es cerrar con un déficit fiscal del 1,9% del PIB, es decir, alrededor de G. 6,9 billones, aunque esto requerirá principalmente mantener una administración prudente del gasto público.

Puede leer también: El déficit acumulado a abril asciende a USD 248,8 millones

Sobre este último punto, el reporte señala que el gasto total subió 6,6% en términos interanuales, lo que ya se pudo ver en el informe preliminar de Tesorería General. Del total, las remuneraciones tuvieron un 3,5% de contribución a la variación acumulada de ese gasto total.

En tanto, los salarios de funcionarios públicos que fueron financiados con ingresos tributarios se mantienen en los niveles del 2024, mientras que el 80% del total a los sectores de salud, educación y seguridad.

La inversión pública, por su parte, alcanzó G. 2,47 billones, alrededor de USD 311 millones, lo que equivale al 0,7% del PIB, con una ejecución superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los ingresos, se resalta nuevamente que, de enero a mayo, crecieron 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un fuerte impulso de la recaudación tributaria, que aumentó 9,2%.

Más contenido de esta sección
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.
La cotización del dólar volvió a descender este miércoles, ubicándose por debajo de los 6.800, con una disminución entre 60 y 30 puntos con respecto al cambio del martes último. A la venta, la moneda norteamericana se posicionó entre 6.790 y 6.820.
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) lanzó oficialmente la Campaña de Aguinaldo 2025, una iniciativa que busca reforzar el cumplimiento de este derecho laboral esencial bajo el lema: Donde hay empleo asalariado, hay aguinaldo.
La deuda per cápita del país creció en USD 645 en 2024. La Contraloría advierte que este aumento podría generar una mayor carga fiscal e incluso reducir la calidad de vida de los ciudadanos.