08 ene. 2026

Defensoría del Pueblo envía 245 casos de estafa a defensores

31693816

Denuncia. El defensor Ramón Ávila presentó los legajos.

Gentileza

Ya son 245 casos los que la Defensoría del Pueblo presentó al Ministerio de la Defensa Pública (MDP) para que asistan a las víctimas de la mafia de los pagarés, quienes sufrieron millonarios perjuicios. Hasta el momento, se calculó un perjuicio de G. 1.346 millones.

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, anunció que la próxima semana presentarán otra tanda de víctimas para que puedan ser asistidas jurídicamente. “Llega a 245 la cantidad de documentos que hemos recibido. En algunos casos, faltan algunos datos para completar todo. Es un trabajo importante y la gente va tomando confianza en la Defensoría”, explicó Ávila.

“Para algunos es la tercera vez que están pagando esos pagarés, porque de una empresa venden a otra y así sigue el calvario”, lamentó.

También dijo que hay un compromiso con la gente para que estén bien representados y puedan atender sus causas.

Tres instituciones. Tanto la Defensoría del Pueblo como el Ministerio de la Defensa Pública habían solicitado informes a tres entidades públicas, de manera que estos envíen la lista de funcionarios que sufren embargos y así ver los casos de los afectados por la mafia de los pagarés.

“Hubo pedido de informe al MEC (Ministerio de Educación), y eso es inmenso. Aproximadamente son 3.800 personas demandadas y ahí hay que empezar a depurar”, afirmó. Además, contó que en cuanto a la lista del Ministerio de Salud, esta muestra casi 5.000 demandas a funcionarios, y todavía falta la del Ministerio de Agricultura, ya que en dicha institución también se reportaron una gran cantidad de víctimas.

Asistencia. La Defensoría del Pueblo puso a disposición un formulario que se descarga de la página https://defensoriadelpueblo.gov.py y eso se debe enviar, adjunto con la foto de la cédula del afectado, al correo: denuncias.defensoriadelpueblo.py@gmail.com o al WhatsApp: (0984) 000-025.

Más contenido de esta sección
Como cada año, se realizaron reclamos de políticas públicas efectivas “para la prevención, protección y reparación para los casos de abuso sexual contra menores, que no cesan.
La articulación con las autoridades extranjeras es fundamental, explica la agente, atendiendo a que en otros países finalmente se producen la explotación de ciudadanos paraguayos, en la mayoría de los casos.
La madre del adolescente imputado por la muerte de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción mencionó que su hijo cayó en el mundo de las drogas, pero niega que haya sido el que disparó.
A pesar de los avances, los esfuerzos siguen siendo insuficientes, coinciden las voces que buscan que casos de abuso no se normalicen.
La Sala Penal de la Corte dejó firme el fallo que absolvió a Édgar Martínez Sacoman, quien había sido procesado porque fabricaba aceite de cannabis en forma artesanal con fines medicinales. Estuvo con arresto domiciliario más de cinco años.