27 abr. 2024

Defensor del pueblo pide suspender servicio militar obligatorio por Covid-19

El defensor del pueblo, Miguel Godoy, pidió que el Poder Ejecutivo suspenda la convocatoria para el servicio militar obligatorio (SMO) a fin de evitar la aglomeración de jóvenes por la pandemia del Covid-19.

Cimefor.jpg

El Cimefor realizó su ceremonia de apertura el lunes.

Foto: facebook.com/ejercitopy

Miguel Godoy, a cargo de la Defensoría del Pueblo, señaló que la convocatoria de servicio militar obligatorio debe ser suspendida ya que podría volverse en un foco de contagio de Covid-19 y que apeligraría la vida de jóvenes y sus familiares.

“Entendemos que la política de Estado en estos momentos se está implementando a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social y es la de evitar la aglomeración de personas como una suerte de prevención contra la pandemia. En ese orden de cosas, consideramos que existe una suerte de contraposición lineal a la hora de hacer un llamado a miles de chicos a efectos de que cumplan el servicio militar obligatorio”, comentó.

En ese sentido, explicó que la Defensoría suspendió la Dirección de Objeción de Conciencia, en lo que respecta a trabajo comunitario para evitar la aglomeración.

Nota relacionada: Objetan la insistencia en SMO en plena época de pandemia

“Entonces creemos que hay una necesidad de tener una política pública lineal en todos los sentidos y que esos menesteres sean suspendidos por este año como el servicio militar obligatorio para evitar la aglomeración de los adolescentes”, recalcó.

Afirmó que a pesar del inicio de formación, la Ley 631/95, que rige a la Defensoría del Pueblo habilita a realizar los requerimientos a los órganos de Estado para a precautelar los derechos, y que en este caso es el derecho a la vida.

“En algunas reuniones y conversaciones que hemos tenido expusimos sobre la aglomeración de chicos en un momento en que justamente no hay necesidad de preparar a la gente para la guerra, sino de finalmente prevenir que la gente se aglomere y así mismo precautelar el bien jurídico al derecho a la vida que es el bien más preciado”, manifestó Godoy a medios locales.

También puede leer: Inicia periodo del servicio militar obligatorio con menos jóvenes

El defensor del pueblo dijo que confía en que el presidente Mario Abdo tendrá un buen tino al respecto. “Tememos que sean portadores, llevar el virus y trasladar este virus a su familia, a sus barrios. Verdaderamente es un foco de infección que puede ser solucionado”, insistió.

La abogada y especialista en derechos humanos Diana Vargas también se había pronunciado al respecto y criticó la insistencia de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento del servicio militar obligatorio (SMO), teniendo en cuenta la situación sanitaria.

El Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), de la ciudad de Mariano Roque Alonso, con una la capacidad total de 200 personas, como medida sanitaria redujo a 100 personas para el primer periodo de instrucción este año. Solo se presentaron 63 jóvenes voluntarios.

Más contenido de esta sección
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.