03 nov. 2025

Defensa de ex funcionarios del Indert recusa a Tribunal

La defensa de los ex directivos y funcionarios del Indert, acusados por perjuicio al Estado, recusó a todo el Tribunal que preside el juicio oral y público.

Caso Indert recusación.jpg

Según la Fiscalía, no se proveyeron todos los materiales que se necesitaban y pese a eso, el Indert “dispuso indebidamente el monto a favor de las organizaciones y oenegé”.

La defensa de ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acusados por un perjuicio al Estado de G. 3.464.753.000, recusó a los jueces Lourdes Peña, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga, quienes integran el Tribunal de Sentencia.

Los acusados son César Augusto González Parini, ex director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible; Sergio Sebastián Ortega Torres, ex supervisor de la institución; Eulalia Cardozo Cardozo, ex directora de Comercialización, e Irma Soledad Piñánez Martínez, ex auxiliar administrativo, quien también era representante de la oenegé Fundación Nación Guaraní.

Además de Ronald Hernán Guerrero Ovelar y Armando Ignacio Báez, de la organización Anapa, representada por María Ester Leiva y Luis Gilberto Ruiz, ambos de la organización MCNOC; Rafael Aguayo Trinidad y Antonio Gayoso.

La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Leonardi Guerrero. La Fiscalía indicó que tanto la oenegé, como las organizaciones campesinas, representadas por Marciano Barreto (ya fallecido), para el fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina en materia de seguridad alimentaria.

Nota relacionada: “Inicia juicio a ex directivos del Indert por millonario perjuicio”

A través de esos convenios, las organizaciones debían verificar la provisión y entrega de insumos, herramientas e infraestructuras para las diferentes familias campesinas, bajo supervisión y dirección del Fides, dependiente del Indert.

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que los insumos no fueron proveídos en su totalidad. Inclusive no encontró actas realizadas sobre los desembolsos y rendiciones presentadas por las organizaciones. Además, tampoco encontró listados de beneficiados finales.

Aún así, según la Fiscalía, González Parini, a través de distintos memos, seguía solicitando a la Gerencia de Administración y Finanzas, desembolsos de dinero a favor de los grupos investigados.

A favor de la Fundación Nación Guaraní se desembolsaron G. 1.225.000.000; para la MCNOC, G. 1.000.000.000, y para Anapa, G. 1.239.753.000.

El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueves Lourdes Peña, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga.

Más contenido de esta sección
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.
Una docente, víctima de la mafia de los pagarés, relató el calvario que vive desde 2016, cuando firmó un documento por G. 1 millón para comprar a crédito un horno microondas. Años después de su denuncia, la deuda trepó a montos siderales. Ya pagó G. 78 millones, como consecuencia de un esquema ideado por abogados, jueces y otros representantes de la Justicia.