22 dic. 2025

Defensa de ex contralor Óscar Velázquez apela condena de 4 años

La defensa del ex contralor Óscar Rubén Velázquez apeló este martes la condena de cuatro años dictada en su contra el pasado mes de mayo, por un Tribunal de Sentencia. Velázquez fue condenado por lesión de confianza por cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.

Condenado. El ex contralor de la República Óscar Rubén Velázquez, durante el juicio.

Condenado. El ex contralor de la República Óscar Rubén Velázquez, durante el juicio.

Foto: Archivo ÚH.

El abogado José Domingo Almada presentó este martes el recurso de apelación ante la condena de cuatro años contra su defendido, el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, quien, junto a la ex subcontralora, Nancy Torreblanca, sentenciada a dos años, fueron hallados culpables de lesión de confianza.

Lea más: Tribunal condena a 4 años de prisión a ex contralor

Para el letrado, el veredicto carece de valor probatorio y eso representa un elemento fundamental para sostener una condena, informó Judiciales.Net.

Asimismo, señaló que pide la absolución de su defendido, quien debe cumplir la sentencia en la Penitenciaria de Tacumbú, mientras que la subcontralora en el Buen Pastor. En el caso de Velázquez, podría ser llevado a la cárcel militar de Viñas Cué.

En la causa fueron condenados también los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos, (auditora interna) a dos años de prisión por lesión de confianza.

Le puede interesar: Fiscalía pide 6 años de cárcel para ex contralor y la ex subcontralora

De la misma manera, Liz Paola Duarte, quien fue conocida como la secretaria vip por ganar incluso más que el contralor con sus horas extras, fue condenada a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios, al igual que Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza.

Duarte marcó 229 horas extras en un solo mes y el monto que llegó a cobrar como paga, alrededor de G. 37 millones, superó incluso el salario del ex contralor.

Entérese más: La secretaria vip que tumbó al contralor

El esquema corrupto data del año 2015 y se hizo conocido gracias a las investigaciones de Última Hora. Para la Fiscalía, que pedía seis años para Velázquez y Torreblanca, el daño patrimonial fue de G. 1.121.319.953.

En el caso de Liz Paola Duarte Meza, deberá devolver la suma de G. 160.083.711 a la Contraloría tras ser condenada a un año y nueve meses con suspensión a prueba de la ejecución.

Esto, por los pagos que percibió en la institución desde junio del 2014 hasta abril del 2015. Además, debe cumplir varias reglas de conducta como prohibición de salir del país y cambiar de domicilio.

Más contenido de esta sección
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.