Los abogados Cristóbal y Álvaro Cáceres, y Víctor Dante Gulino, plantearon recurso de apelación general contra la resolución del 18 de julio pasado por el que admitió la acusación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.
Si bien la ley señala que el auto de apertura a juicio oral es inapelable, ya la Corte en varios fallos, determinó que los demás puntos de la resolución sí lo son.
En este caso, la defensa había presentado incidentes de sobreseimiento definitivo, de nulidad de la acusación, así como varias exclusiones probatorias que fueron rechazadas por el magistrado, por lo que estos puntos fueron recurridos.
Los abogados habían cuestionado principalmente que el fiscal, en el último día de la investigación, agregó la acusación y prácticamente todas las pruebas del caso A Ultranza Paraguay, donde ellos no participaron y no pudieron controlar las evidencias.
Además, también cuestionaron que la fiscalía había presentado varias copias simples de las pruebas, actas de allanamientos que no tienen que ver con el caso, informes elaborados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, entre otros.
Con ello, se pretenden la exclusión de las evidencias que presentaron los fiscales, sin que ellos tuvieran acceso, durante la etapa preparatoria.
Ahora, el juez Legal correrá traslado a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, para que contesten el recurso de la defensa, para luego elevar el caso al Tribunal de Apelación Especializado.
Recién una vez que se resuelva la cuestión, el caso del legislador Erico Galeano será sorteado para definir al Tribunal de Sentencia que estudiará la acusación del Ministerio Público.