30 dic. 2025

Defensa del ex ministro Bajac plantea casación ante la Corte

La defensa del ex ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, planteó recurso extraordinario de casación en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal que ratificó su condena de 3 años de cárcel por cohecho pasivo agravado.

Los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo piden que se anule el acuerdo y sentencia del 25 de febrero pasado y, por decisión directa, estudien la resolución del juicio oral y dispongan la absolución de culpa y reproche de Bajac.

La defensa plantea nueve agravios sobre la resolución. Entre ellos, que no dio respuesta a todas las cuestiones planteadas, que no observó un precepto legal, que la fundamentación es deficiente.

Asimismo, alega que el ex ministro Bajac fue condenado por un hecho distinto presentado en la acusación fiscal, que fue validado por los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera y Belén Agüero.

En el caso, los jueces señalaron que, a través del coprocesado Rafael Ramírez Doldán (también condenado) y otros coprocesados, Bajac solicitó coima de USD 50.000 a Felipe Nery Páez, en un caso de la firma Cal Agro a cambio de una resolución favorable.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.