13 mar. 2026

Defensa de Tío Rico accionó ante la Corte por traslado a Minga

29945172

Accionaron. Miguel Insfrán fue trasladado a la cárcel.

ARCHIVO

La defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del Tribunal de Apelación que ratificó el fallo que dispuso el traslado del acusado al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.

Lo que cuestiona el abogado Miguel Mendieta es que Insfrán aún no es condenado, pero cumple la reclusión en la zona de condenados, a más de que el régimen al que está sometido atenta contra los derechos humanos, ya que está 22 horas recluido y solo sale dos horas al día. Alega que este régimen debe tener un plazo.

Citó el caso del Brasil, donde este régimen de reclusión es usado solo como castigo y hasta un máximo de 90 días.

Explicó que Insfrán fue dado de alta, pero que debe seguir su tratamiento y que sospecha que aún tiene un sangrado interno.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó las penas de 8 años de cárcel para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos y de 6 años para el empresario Alberto Koube Ayala, a raíz del direccionamiento de licitaciones y del pago con una embarcación, según se probó en el juicio oral.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación, con lo que quedó firme la condena de 13 años de cárcel contra un hombre que mató a su vecino por una deuda de G. 40.000. El hecho se registró hace 24 años, el 21 de mayo del 2002, en Alto Verá, departamento de Itapúa. El condenado estuvo prófugo 22 años.
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.