22 ene. 2026

Defensa de Robles ya apeló el fallo del caso Hugo Javier

30675410

En Tacumbú. Hugo Javier González Alegre y Miguel Ángel Robles, condenados a 10 años.

archivo

Pese a que pasaron solo tres días del plazo de diez que tenían para apelar, la defensa del condenado Miguel Ángel Robles recurrió la sentencia que le condenó a 10 años de cárcel, junto con el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre.

Recordemos que ambos habían sido condenados a la misma sanción el pasado 4 de enero, en el juicio oral, y ya se encuentran privados de su libertad en el Penal de Tacumbú.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en su recurso de apelación especial, solicitó la nulidad del fallo y un nuevo juicio oral; o, en su defecto, por decisión directa, la absolución de culpa y reproche de Robles.

El profesional cuestionó la logicidad de la sentencia. Esto, porque señalan que en la segunda rendición de cuentas, el 2 de julio del 2021, se realizó en un local supuestamente denominado el “búnker” de Robles, cuando que el local se alquiló recién en el mes de agosto de 2021.

Además, alega que violan la sana crítica, cuando dicen que era imposible que se inicien los trabajos antes de febrero del 2021, porque recién ese mes se pudo cobrar el anticipo. “Todo el mundo sabe que en el Estado los pagos son con retraso”, por lo que bien se puede iniciar los trabajos mucho antes, sostuvo Duarte Cacavelos.

Igualmente, afirmó que en principio, la Fiscalía dijo que no existían las obras de la Gobernación de Central, pero luego, cuando se probó que sí existían, dicen que fueron pagados con otros fondos.

Es más, la misma Contraloría reconoció la existencia de las obras, porque las fiscalizó, “por ende, no se puede sostener de forma alguna que existen ‘dudas’ de que existen las catorce obras”, acota.

También critica que la máxima pena, según el tribunal, que podían condenar a Robles era 11 años y 6 meses, y le dieron 10 años, mientras que a Hugo Javier González, cuya máxima pena iba hasta los 15, según los jueces, le dieron también 10 años.

Alega que los jueces dijeron que la Gobernación incumplió la normativa de que los cheques debían ser depositados en una cuenta. “En la acusación, claramente se expuso la identidad de las personas que retiraron los cheques, los cuales se presentaron en ventanilla del BNF y qué hicieron con el dieron en efectivo y a quién entregaron el total”, apunta.

Remarca que lo que dicen los jueces no es fundamentación suficiente sobre la existencia del perjuicio patrimonial, son versiones de testigos, que ni siquiera ostentan el grado de indicios. Al final, piden anular el fallo y que se realice otro juicio.

Más contenido de esta sección
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.
Los padres habían planteado la garantía constitucional porque el colegio les negó la matriculación tanto al adolescente como a su hermana. Alegaron que se trataba de un acto discriminatorio.