16 mar. 2026

Defensa de Hugo Javier solicitará nulidad de la condena

30605248

Condenados. Miguel Robles y Hugo Javier, sentenciados.

RENATO DELGADO

El abogado Bernardo Villalba, defensor de Hugo Javier González, adelantó que presentará una apelación a la condena y solicitará la nulidad de la sentencia impuesta a su defendido, que recibió una pena de 10 años de cárcel por una malversación de G. 5.100 millones de la emergencia sanitaria del Covid-19, cuando estaba al frente de la Gobernación de Central.

El abogado explicó que el próximo viernes 10 de enero, el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez entregarán a todas las partes la sentencia de manera íntegra. Desde ese día, la defensa cuenta con 10 días hábiles para presentar su escrito de apelación, señaló.

“Durante este juicio se demostró que las 14 obras sí estaban y las 14 obras cuestan G. 5.105 millones, que recibió la Gobernación y que se pagó a la fundación, según constan en su contabilidad. El Ministerio Público no demostró absolutamente nada”, manifestó Villalba.

recuperar dinero. El diputado por Central, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Adrián Billy Vaesken, había adelantado que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que se recupere el millonario desvío en la Gobernación de Central, tras la condena por 10 años a Hugo Javier González.

Refirió que lo haría a través de un proyecto de declaración, que presentaría a la Cámara de Diputados, y que se podría tratar por la Comisión Permanente del Congreso. Además, dijo que están dados los trámites para que se intente por todos los conductos recuperar ese dinero, y en ese afán también solicitarán que la Cámara Baja, vía proyecto de declaración, abogue en favor de que se haga justicia.

El legislador detalló que la recuperación del millonario fondo puede ser concretado teniendo en cuenta la existencia de una jurisprudencia.

Más contenido de esta sección
Desde el 20 de noviembre de 2024, la causa contra el defensor público Fermín Bogado –recientemente suspendido como docente en la Facultad de Derecho– y la fiscala Casse Giménez, ambos imputados por supuesto falso testimonio, permanece trabada en la Sala Penal de la Corte. Debido al tiempo transcurrido, incluso ya existe un pedido de sobreseimiento provisional.
Tras confirmarse la admisión del caso por supuesta coima, a raíz de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, contra del ex diputado Orlando Arévalo y un coprocesado, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para el próximo 20 de marzo.
La lluvia caída esta mañana provocó el desplome del techo de una de las oficinas administrativas del segundo piso del Palacio de Justicia, lo que afectó el desagüe pluvial de la Torre Norte e inundó las salas de juicios orales ubicadas en ese mismo nivel, lo que obligó a suspender las audiencias.
Favorecidos. Causas impunes y favorecimiento a sectores políticos son algunas denuncias.
Sin avance. El caso Pecci y el tema de la mafia de los pagarés siguen siendo reclamados.
El ex ministro Óscar Boidanich afrontará juicio oral el 8 de abril próximo, según la resolución de los jueces Darío Báez, Gloria Hermosa y Natalia Cacavelos, quienes fueron sorteados para la causa.
La jueza cuestiona aumento de penas para los adolescentes en casos excepcionales. Dice que conspira contra principios básicos del fuero. Alega que la finalidad de la medida privativa de libertad es la reeducación. Además, tampoco se adecua al principio de proporcionalidad.