El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el diputado colorado cartista Rodrigo Gamarra defendieron al presidente Santiago Peña tras la denuncia presentada por legisladores de la oposición en su contra.
La acción legal, en el marco de los escándalos de los sobres de dinero en Mburuvicha Róga, atribuye a Peña responsabilidades en supuestos hechos de lavado de activos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio y abuso de poder.
Consultado sobre si el mandatario debe “dar la cara” ante las acusaciones y si pondría la mano en el fuego por él, Latorre respondió enfáticamente: “Yo creo que el presidente Santiago es una persona honesta, que busca lo mejor para este país. Y estoy convencido de que en su tiempo esta situación va a ser aclarada”, enfatizó.
El diputado oficialista evitó pronunciarse sobre los detalles de la denuncia, pero remarcó su confianza en la integridad del mandatario: “La pregunta es: Más allá del hecho de poner la mano en el fuego, ¿Raúl, vos creés que Santiago es una persona honesta? Yo creo que es una persona honesta. ¿Raúl, vos creés que es una persona que quiere lo mejor para este país? Yo creo que él quiere lo mejor para este país”, insistió.
El titular de la Cámara de Diputados llevó el foco de la entrevista a mirar la estabilidad macroeconómica del país, evitó considerar preguntas sobre si le parecía normal manejar altas sumas en efectivo fuera del sistema bancario y se centró en remarcar logros; su recorrido fue hasta la obtención de “grado de inversión”.
Sobre la posibilidad de un trasfondo político que apunte a un eventual juicio político, Latorre afirmó que cada sector tiene visiones distintas; sin embargo, reiteró que su mirada está puesta en la confianza hacia Peña y en que el proceso aclarará los hechos.
Respecto al silencio del mandatario ante la opinión pública, Latorre sostuvo que esa es una decisión propia del presidente y confió en que “a su tiempo Santiago dará las aclaraciones pertinentes”.
Una “cuestión de revanchismo personal”
Por su parte, el diputado colorado cartista Rodrigo Gamarra se expresó en su cuenta de X largamente en favor del presidente y alegó que las denuncias forman parte de una campaña de desestabilización.
Además, en entrevista por la 970 AM, describió que las publicaciones constituyen una campaña de difamación y calumnia del medio que publicó las denuncias, supuestamente por una “cuestión de revanchismo personal y de odio visceral que nunca escondieron, principalmente contra la ANR y el cartismo, cuando inició el recorte de publicidad estatal”.
“No encuentran mejor forma en vendetta para difamar todos los días, se vuelve hasta un pecado hacer compras, ya es totalmente descabellado porque le ponen una musiquita tenebrosa ya tenemos que pensar que todo está mal, siendo que hasta ahora no mostraron nada que indique ningún hecho punible”, indicó.
Consultado acerca de si consideraba conveniente que el presidente Peña salga a hablar al respecto, opinó que sería inútil, ya que en su momento se refirió al caso diciendo que Luz Candado era una persona cara a sus afectos y que le dolió mucho la actuación que lleva a cabo ahora.