28 mar. 2024

Defensa de Cartes presenta hábeas corpus en Brasil contra orden de prisión

La defensa de Horacio Cartes presentó este jueves un hábeas corpus ante la Justicia del Brasil, con la intención de rever la orden de prisión preventiva del ex presidente de la República.

cartess.jpg

Horacio Cartes, ex presidente de la República, quien según los fiscales del Brasil está relacionado a actividades ilícitas de Dario Messer.

Foto: Archivo ÚH.

Los abogados del ex presidente Horacio Cartes presentaron ante el Tribunal Federal de la 2ª Región de Río de Janeiro el recurso de hábeas corpus, para revocar la orden dispuesta por el magistrado Marcelo Bretas, de la Corte Federal de Río.

La sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Dario Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira.

Le puede interesar: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Otros paraguayos, que también cuentan con órdenes de prisión preventiva, están en la mira en el marco del Operativo Patrón, que se desprende del sonado Lava Jato.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Puede leer: Fiscales viajarán a Brasil para acceder a investigación sobre caso Messer

Desde la Fiscalía paraguaya informaron este jueves que el Brasil no realizó ninguna notificación oficial sobre las últimas investigaciones que vinculan a Cartes con actividades ilícitas de Messer.

Por esto, se decidió que un equipo de fiscales viaje al vecino país para interiorizarse sobre los avances en las pesquisas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.