25 ago 2026

Decretan prisión preventiva para fiscala Ana Girala

El juez Agustín Delmás decretó este martes la prisión preventiva para la fiscala Ana Girala, quien se encuentra imputada por un presunto pedido de coima y asociación criminal. La agente fiscal se encuentra suspendida de sus funciones y sin goce de sueldo.

Ana Girala, fiscala.

Ana Girala, fiscala.

El juez Agustín Delmás decretó este martes la prisión preventiva para la agente fiscal Ana Girala, quien se encuentra suspendida de sus funciones sin goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia, mientras dure el proceso.

La agente estará 15 días en la Comisaría de Mujeres y posteriormente pasará a una penitenciaría nacional.

La defensa de la agente, quien cumplía funciones en San Lorenzo, pidió la suspensión de la diligencia, asegurando que no se encuentra firme el desafuero de la fiscala.

Lea más: Fiscala Ana Girala es suspendida sin goce de sueldo

Girala está procesada junto a su asistente Christi Magalí Ortega Domínguez, la secretaria fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz y el abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y asociación criminal.

También, se abrió una imputación contra Liz Elena Martínez Robles, Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín y Griselda Beatriz Acha Alcaraz por tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado.

Le puede interesar: Fiscala asegura que “pedido de parrilla” fue sacado de contexto

La causa guarda relación con la denuncia formulada por un hombre, a quien habrían solicitado una suma de dinero a cambio de una salida procesal para su hijo procesado por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y perturbación de la paz pública.

Se trata de un pedido de G. 32.500.000 que debía cumplir una vez realizada la audiencia preliminar, según la investigación.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirmó que es poco aplicable el pedido de los médicos y médicas que están en huelga hace dos días exigiendo, entre otros puntos, un reajuste salarial. Afirmó que “su corazón” está con los doctores, pero que en su rol actual “toca administrar” y apuntó a la carrera sanitaria.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) iniciaron una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado exigiendo “tolerancia cero” para ex presidentes y ex funcionarios procesados por corrupción en la previsional.
Seis hombres armados violentaron el acceso de un depósito en Ciudad del Este, Alto Paraná y se llevaron 800 dólares, una notebook y mercaderías. Los asaltantes huyeron en una furgoneta y la Policía analiza las cámaras de seguridad para identificarlos.
Cynthia Holt, médica residente del Hospital de Clínicas, lamentó que los reclamos del sector no son tenidos en cuenta, ya que hace años vienen reclamando mejoras en las condiciones laborales. Este martes a las 11:00 alzarán la voz en la explanada del centro asistencial, uniéndose al personal público que va por su segundo día de huelga.
La Municipalidad de Puerto Casado desarrolla esta semana una serie de actividades conmemorativas por los 137 años de fundación de la ciudad, en un ambiente marcado por los festejos oficiales y la presencia de autoridades, pero también por un reclamo de carácter laboral presentado contra la Comuna por un funcionario que afirma haber sido desvinculado sin recibir determinados beneficios laborales.
La Dirección de Meteorología pronostica un día fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables para este martes. Las temperaturas oscilarán entre 10 y 18°C, por la mañana, y de 29 a 35°C, por la tarde y noche.