09 dic. 2025

Decomisan carne de animales silvestres durante control rutero

Armadillos cazados, carne de venado y de pecarí fueron incautados en Benjamín Aceval por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam). El conductor que transportaba la carga se expone a una multa por encima de los G. 39 millones por violar la Ley de Vida Silvestre.

armadillo.PNG

Los animales silvestres fueron cazados en el Chaco. |Foto: Seam.

Durante las inspecciones realizadas en el puesto de control de Cerrito, en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, la Seam decomisó cuatro armadillos, 10 kilos de carne congelada de venado y otros 20 kilos de carne de pecarí.

Entre la gran cantidad de quesos que transportaba el camión retenido se encontraron los animales muertos y desmenuzados, presumiblemente, para su comercialización, atendiendo a la cantidad hallada, estima Julio Marecos, técnico de la Secretaría del Ambiente que estuvo acompañando el procedimiento realizado en la noche de este viernes.

Si bien ninguno de los animales encontrados se encuentra en la lista de riesgo de extinción, la Ley 96/92 de Vida Silvestre prohíbe su caza y comercialización.

Anteriormente se tenía un programa para realizar las verificaciones de vehículos que vuelven del Chaco, pero debido a la filtración de la información, ahora se realiza en forma aleatoria.

Es común que los camioneros, a su paso por territorio chaqueño, compren de los indígenas estos animales, pero las multas que podrían enfrentar por este hecho van de 500 a 20.000 jornales (unos G. 39 millones a G. 1.500 millones).

El conductor que fue objeto de la última intervención deberá presentarse en un plazo de 10 días ante la Seam, donde un juez instructor determinará la gravedad de la falta que cometió.

Más contenido de esta sección
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.
La Policía Militar de Brasil rescató a un yaguareté con más de 30 heridas de bala. El animal estuvo nadando por horas en el río Negro, zona del Amazonas, antes de ser rescatado.
Una ternera maniatada y abandonada fue hallada entre malezas en una zona de la compañía Arroyo Caré, en Santa Rosa, Misiones. Se investiga si fue robada o abandonada a voluntad.