12 abr. 2026

Declararon estudiantes de la UCA

Aurora Lezcano y Martín Couchonnal, estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA), se presentaron este miércoles ante la Unidad de Seguridad y Convivencia del Ministerio Público. Los mismos prestaron declaración respecto la denuncia presentada por el rector Narciso Velázquez, tras la toma de la institución.

toma de la UCA por rector.jpg

Ocupación. Los estudiantes usaron máscaras con el rostro del rector de forma simbólica.

Los alumnos declaran en el marco de las investigaciones de la denuncia presentada por el rector de la casa de estudios, por la toma de la universidad que se inició el pasado 1 de agosto.

Los estudiantes declararon ante el fiscal Édgar Sánchez, quien no descarta una imputación por invasión de inmueble. La Fiscalía analiza las evidencias presentadas por la querella.

Por su parte, los alumnos se ratificaron en que no se prohíbe el acceso a nadie y que están en el sitio en carácter de acampe. Señalaron que se trata de una medida de protesta.

El docente José Lezcano y la representante estudiantil Camila Corvalán prestarán declaraciones en los próximos días, informó el periodista de Última Hora Pepe Vargas.

La defensa, representada por el abogado Guillermo Ferreiro, dijo que denunciará la falsificación de actas, ya que la declaración de los tres representantes de la universidad coincide “hasta en los errores”. Además, pedirán que declare el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

Los alumnos iniciaron la toma de la sede universitaria tras la destitución del decano de Filosofía, José Antonio Galeano.

Este martes se levantó la mesa de diálogo entre representantes de la UCA y los alumnos que inician la medida de fuerza. Las autoridades señalaron que al regresar de un cuarto intermedio, las luces del lugar fueron apagadas y, por ello, se retiraron. Por su parte, los estudiantes dicen que son los responsables de la institución quienes abandonaron la conversación.

Más contenido de esta sección
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
Una familia de San Lorenzo denunció a una agente de la Policía Nacional que llegó en estado de ebriedad hasta una fiesta de 15 años a la que no estaba invitada y cuya presencia derivó en agresiones verbales, una intervención policial y su huida.