11 ene. 2026

Declaran de interés departamental el precio justo de la caña dulce en Guairá

Concejales del Guairá declararon de interés departamental el precio justo de la caña dulce, para acompañar las reivindicaciones de las distintas asociaciones cañeras de la zona.

Junta departamental Guairá.jpeg

La Junta Departamental de Guairá hizo la declaración pertinente.

Foto: Richart González.

La resolución fue aprobada el pasado viernes, 26 de junio, por la Junta Departamental del Guairá y fue promulgada por el gobernador Juan Carlos Vera Báez.

Días atrás, varios cañeros de la zona expresaron su descontento por el precio de la materia prima y comenzaron a manifestarse por un justo precio de la caña dulce.

Actualmente, existen cuatro fábricas procesadoras en Guairá abocadas a esta producción, tales como la Planta de Petropar, de Mauricio José Troche; Azucarera Friedmann, de Villarrica; además de la fábrica Neualco, asentada en Ñumí, y la Azucarera Paraguaya (Azpa) de Tebicuary.

Lea más: Abdo pide a industrias mejor precio por caña dulce

Según los datos, en la planta de Mauricio José Troche, el costo es de G. 200.000; mientras que en la de Tebicuary, el precio de la caña convencional es de G. 140.000 por tonelada y la orgánica a G. 160.000.

5190074-Libre-459528388_embed

Foto: Pixabay.

Además del precio justo, los cañicultores también exigen el fin del contrabando de azúcar en el país.

Más aún luego de haberse presentado una denuncia de supuesto contrabando en la Municipalidad de Independencia, administrada por el intendente Francisco Arnaldo Chávez, de cuya institución la Fiscalía incautó más de 3.600 kilos de azúcar que estaban guardados en el salón auditorio.

Para exigir el fin del contrabando, los cañeros preparan una movilización para este miércoles a las 9:00 sobre la ruta PY08, con camiones y posible cierre de la ruta mencionada.

Más contenido de esta sección
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
Un médico de 28 años perdió la vida este sábado tras un violento choque que involucró a un vehículo y a un ómnibus de larga distancia. El trágico hecho ocurrió en la localidad de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
Un hombre de 25 años que conducía una motocicleta perdió la vida tras un triple choque ocurrido en la ruta PY03, en la localidad de Limpio, Departamento Central. El hecho involucró a dos automóviles cuyos conductores salieron ilesos del percance y dieron negativo al alcotest.
El vuelco de un automóvil provocó la muerte de dos efectivos policiales y dejó a una mujer gravemente herida. El hecho ocurrió en Yby Yaú, Concepción. La pista mojada y la alta velocidad fueron determinantes, según el informe policial.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.