25 abr. 2024

Declaran en emergencia a Caapucú por falta de agua

La Junta Municipal de Caapucú declaró en emergencia por incendios y falta de agua a la ciudad. La crisis por la sequía afecta a unas 10.000 familias de 17 compañías.

canilla agua.jpg

Essap llevará adelante el corte del suministro de agua potable a los usuarios que tengan más de tres facturas vencidas.

Foto: Pixabay.

Ante la sequía del arroyo Jaguary Guazú, que suministra agua a 17 compañías de la ciudad de Caapucú, Departamento de Paraguarí, la Junta Municipal declaró en estado de emergencia sanitaria por incendios y falta de agua potable a la ciudad.

La situación crítica lleva más de 60 días y unas 10.000 familias sobreviven comprando bidones de agua y recibiendo donaciones de las autoridades y la ciudadanía.

El arroyo Jaguary es uno de los brazos de la cuenca del rio Tebicuary. De este arroyo se extrae el agua a través de un bombeo especial. El agua se trata en un estanque y posteriormente es trasladada hasta el microcentro de esta ciudad para que pueda alimentar a toda la comunidad.

https://twitter.com/npyoficial/status/1483893325979688960

Sin embargo, la falta de lluvias llevó al arroyo a secarse, dejando también todos los pozos de la Junta de Saneamiento secos.

Este miércoles, un camión de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se trasladó hasta una de las 17 compañías, pero no abastece a toda la comunidad.

Además de ser necesaria para el consumo, el agua es fundamental en el uso de la limpieza, para los animales y también para el cultivo, lo que vuelve más crítica la situación.

Nota relacionada: Situación se vuelve crítica en Caapucú ante falta de agua potable

A esto, se suman los incendios y las altas temperaturas que azotan a todo el país y también a Caapucú, por lo que piden ayuda del Gobierno Nacional.

Los pobladores piden una solución paliativa hasta tanto se inicien las obras de un sistema de ducto de agua que extraiga agua de río Tebycuary, el cual está previsto que se realice con inversión de Itaipú dentro de 45 días.

“Es desesperante la situación de Caapucú, pedimos a las autoridades nacionales que se hagan presentes. La sequía es devastadora”, señalan los pobladores.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.