31 may. 2026

Decenas marchan en sur de California contra los grupos supremacistas

Decenas de personas marcharon este sábado por Laguna Beach, en el sur de California, para expresar su “solidaridad” y “unidad” con la ciudad de Charlottesville, tras los sucesos violentos registrados en esa ciudad de Virginia el pasado fin de semana.

Marcha.jpg

La marcha fue una respuesta adelantada a la “invasión de racistas y supremacistas blancos”. Foto: latimes.com.

EFE.

La marcha, una de las varias celebradas este sábado en Estados Unidos, elevó una voz colectiva de repudio hacia los “movimientos racistas y supremacistas blancos”, y a los hechos en Charlottesville, en donde una persona murió y otros resultaron heridos tras ser arrollados por un vehículo que impactó a los manifestantes contrarios a la extrema derecha.

A la marcha de Laguna Beach, organizada por el movimiento Indivisible y en respuesta a la convocatoria del movimiento Black Livez Matter, asistió la alcaldesa de la ciudad, Toni Iseman, quien destacó la histórica tradición de diversidad del sur de California.

“Laguna Beach no (solo) tolera la diversidad, abrazamos la diversidad”, manifestó Iseman.

La marcha constituyó una respuesta adelantada a la “invasión de racistas y supremacistas blancos”, según los manifestantes, que se concentrarán la tarde del domingo en esta misma localidad costera, en el marco de la marcha “América First!”, organizados por el activista de extrema derecha Johnny Benitez.

El Departamento de Policía local dio a conocer este sábado que de cara a la manifestación del domingo se dispuso un centenar de agentes, algunos de dependencias de localidades vecinas, y se establecerá una vigilancia extrema.

Los agentes estarán atentos a la presencia de “personas que quieren venir con el único propósito de tratar de iniciar peleas o querer dañar la propiedad”, declaró el oficial Jim Cota al canal local CBS2.

En Venice Beach, cientos de personas también se manifestaron hoy con pancartas y mensajes en rechazo al “fascismo”, “racismo” y el grupo Ku Klux Klan (KKK), en una marcha que se inició en el paseo marítimo de ese barrio de Los Ángeles.

Tanto la de Venice Beach como la de Laguna Beach fueron algunas de las marchas celebradas hoy en rechazo a los movimientos supremacistas blancos, entre ellas una masiva celebrada en el centro de Boston (Massachusetts).

En esa ciudad del noreste de EE.UU., decenas de miles de contra-manifestantes marcharon por las calles de la ciudad en respuesta a una concentración de activistas de extrema derecha, sin que se registren incidentes.

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.