13 dic. 2025

Debatieron sobre regulación de la inteligencia artificial

En la Cámara de Diputados se evaluó el proyecto de ley que impulsa el uso de la inteligencia artificial. Durante la audiencia pública se resolvió continuar el debate para profundizar en sus implicancias y alcances.

audiencia publica.jpg

En audiencia pública se debatió el marco regulatorio de la inteligencia artificial.

Foto: Gentileza

En audiencia pública se debatió sobre el proyecto de ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país. Asistieron algunas autoridades y diputados.

El titular de Mitic, Gustavo Villate, señaló que hay dos etapas para promulgar un proyecto sobre inteligencia artificial, ya que está pendiente el proyecto de protección de datos personales. “Nosotros no podemos promulgar una ley sin tener una base, que es la ley de datos personales que tiene media sanción en Diputados. Debemos entender las modificaciones que puedan hacer los senadores para discutir los cambios en otros proyectos que dependen de esa ley”, precisó Villate.

En tanto, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, dijo que el proyecto está generando un debate enriquecedor y, entre otros aspectos, señaló que se debe poner énfasis en “tener como centro al ser humano independientemente de la inteligencia artificial y lo que proponga como herramienta”.

Juan Pablo Fernández, máster en Derecho Digital, habló de la necesidad de establecer un primer espacio para encontrar la posibilidad de unificar varios proyectos.

Asimismo, comentó la necesidad de establecer una “carta de derechos digitales para hacer entender a la ciudadanía cuáles son sus derechos digitales”.

Acerca de la competitividad, dijo que es vital “pero hay que establecer un criterio de humanismo digital”.

Más contenido de esta sección
La sede está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio alegó que objetivo es reordenar los espacios y negó que se apunte a contratar más funcionarios.
Miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llevan a cabo este jueves una reunión en la sede partidaria donde debaten establecer alianza con el líder del partido Yo Creo Miguel Prieto o con el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas en Ciudad del Este. Hay posturas dispares.
La senadora Lizarella Valiente dijo que desconoce por qué en el 2026 se procederá a la creación de 102 nuevos cargos en el Congreso Nacional. Solamente atinó a decir que el titular de la institución, Basilio Bachi Núñez, es quien puede dar la información.
La Cámara Baja, cuya mayoría integrada por colorados y liberales, maniobró en la última sesión para dejar sin cuórum y no tratar siete pedidos de intervención a municipios. Así, se reconfirma la inclinación hacia el blindaje al no incluir el tratamiento en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.
La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.