11 feb. 2026

Debaten eliminar el voto electrónico y critican al TSJE

29197696

Audiencia. El proyecto se debatió en audiencia pública.

gentileza

En la Cámara de Senadores, se realizó ayer una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley que pretende eliminar el uso de las máquinas de votación para elegir cargos uninominales, entre ellos, la elección de presidente y vicepresidente de la República.

La audiencia fue convocada por los senadores José Oviedo, Celeste Amarilla y Éver Villalba, este último, lanzó fuertes críticas a la Justicia Electoral por no enviar a ningún representante.

“Hay mucha desconfianza en nuestro sistema electoral, y es fundamental que el TSJE escuche estas preocupaciones. No hay fanatismo por un modelo u otro, pero coincidimos al 100 % en que falta transparencia”, dijo Villalba.

Por su parte, José Oviedo también habló de desconfianza sobre las máquinas. “Quizás las urnas sean confiables, pero nunca hemos accedido al código fuente para verificarlo. Por eso surge esta propuesta de utilizar papeletas para elecciones uninominales y máquinas para las plurinominales”, dijo.

La senadora Yolanda Paredes pidió regresar al uso de papeletas. “Las máquinas, si no son fiscalizadas, no sirven; y si no están auditadas, su uso es absolutamente ilegal, ya que no permite a la población verificar la voluntad popular, lo que compromete la democracia”, argumentó.

Más contenido de esta sección
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.