31 may. 2026

De Vargas, con medidas alternativas a la prisión en caso equipos de escucha

El ex ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue beneficiado este miércoles con medidas alternativas a la prisión en el marco del proceso por la supuesta compra irregular de equipos de escucha telefónica.

francisco de vargas. archivo.jpg

Hugo Sosa Pasmor, juez penal de Garantía, estableció una fianza real, la comparecencia mensual y la comunicación en caso de salida del país al ex secretario de Estado. El magistrado se allanó al pedido del fiscal que investiga el caso.

“No puedo decir que me siento feliz, supone una incomodidad o frustración”, expresó Francisco de Vargas a su salida de la audiencia de imposición de medidas.

El ex ministro del Interior sostiene que la imputación no tiene fundamentos, pero tiene claro que de igual forma debe someterse a la Justicia.

“El equipo está, funciona y las cotizaciones son fáciles de comprobar y están agregadas a la carpeta fiscal”, expresó a los medios de comunicación.

El fiscal Martín Cabrera, además, imputó a Nicasio y Javier Bóbeda, Silvia Jara, Antonio Pereira, Silvio Amarilla, Alberto Ferreira, Jessica Reyes, Javier Benítez y Hugo Danilo González Rodríguez.

El caso tiene que ver con la compra de equipos para escuchas telefónicas por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El fiscal Martín Cabrera también imputó al ex titular de esa institución, Luis Rojas, y a otras 9 personas.

La imputación es por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando.

Las compras de equipos de espionaje telefónico que investiga el Ministerio Público datan del 2010, cuando se adquirió el primero por USD 200.000. Luego, en enero de 2013 la Senad desembolsó para la empresa Televox S.R.L. G. 9.406.120.000 y posteriormente otros G. 1.251.000.000 por equipos tácticos de comunicación.

La compañía involucrada está siendo investigada por megaevasión de impuestos. La Dirección de Aduanas confirmó que no se pagaron los tributos correspondientes por los equipos que costaron al Estado más de USD 2.500.000.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.