18 may. 2024

De Tocqueville a Piketty

Por Guido Rodríguez Alcalá

En 1831, el historiador y politólogo francés, Alexis de Tocqueville, viajó a los Estados Unidos para estudiar las instituciones del país. El resultado de sus estudios se recogió en un libro clásico, La democracia en América. Este afirmó que en ningún país del mundo existía la igualdad existente en los Estados Unidos; que la igualdad no solo era económica, sino también cultural. No existía una aristocracia tradicional con una gran fortuna heredada. Había una considerable igualdad de oportunidades para las personas activas y capaces.

Tocqueville admitía la existencia de la esclavitud y la injusticia en el sur de Estados Unidos, pero confiaba en el triunfo del sistema igualitario. La democracia será el ideal político del siglo XX, donde habrá dos potencias mundiales: Rusia y Estados Unidos; la segunda terminará por imponerse. Para un libro cuyo primer tomo apareció en 1835, es una asombrosa anticipación.

Otro francés, Thomas Piketty, ha publicado hace poco El capitalismo en el siglo XXI, para convertirse en una celebridad internacional a los 42 años. Aun siendo un libro de economía de 700 páginas, tuvo un récord de ventas en Amazon. En parte, el éxito se debe a que, aun abordando cuestiones técnicas, lo hace de modo accesible a un lector cualquiera (como yo, que lo tengo en versión electrónica). En parte, a que es un gran libro, según la crítica de los principales periódicos. En parte, a que va contra una corriente dominante, pero rechazada: basta con crecimiento económico para que haya mayor igualdad, prosperidad y democracia.

No, dice Piketty; así como están las cosas, marchamos hacia una mayor desigualdad, no fundada en la capacidad y laboriosidad, sino en privilegios. Esta desigualdad económica atenta contra los valores y sistemas democráticos, y es necesario corregirlo. ¿Cómo corregirlo? Con un sistema impositivo progresivo, que cobre más al que gana más; no es justo que se graven solamente el consumo y los salarios, mientras se exonere de impuestos a los beneficios producidos por las acciones de las grandes empresas.

Piketty no está de acuerdo con la política seguida por muchos países: atraer capitales ofreciendo rebajas impositivas; esto crea una competencia que favorece a las multinacionales, permitiéndoles pagar menos impuestos a las que más ganancias tienen. Lo que hay que hacer es lo contrario: ponerse de acuerdo, a nivel internacional, para crear un sistema impositivo mundial, que impida una mayor concentración de la riqueza y el desarrollo de paraísos fiscales. En resumen, la solución debe ser política, porque la economía sola no puede regularse ni corregirse a sí misma. ¿Cómo? El mismo Piketty admite que será difícil, pero se lo debe intentar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.