Autoridades Ministerio de Hacienda se reunieron este jueves con representantes de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), así como con los proveedores de leche, con el objetivo de llegar a una solución.
La deuda corresponde a los años 2015, 2016 y 2017; la postura de Eddie Wiebe, gerente de la Cooperativa Chortitzer, fue clara: “No habrá vaso de leche si no se salda la deuda”.
Expresó que la situación es preocupante ya que existen 200.000 niños involucrados. Además, cientos de productores aguardan que se salde la deuda. “Prácticamente están trabajando gratis, ya no podemos seguir con esta situación”, manifestó Wiebe a NoticiasPy.
Resaltó que existe un avance en las conversaciones y que en febrero el Ministerio de Hacienda estaría desembolsando G. 16.000 millones.
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, dijo que se transfirió el 100% de lo que estaba presupuestado con recursos del Tesoro (impuestos) en el 2017. “En los años anteriores no se cumplió con el 100%, pero por una falta de disponibilidad de los recursos” aseguró.
La próxima semana seguirán las reuniones entre autoridades de Hacienda y los proveedores de leche, de modo a llegar a un acuerdo.
Compromiso. Entretanto, el gobernador Blas Lanzoni señaló que la deuda del 2017 será íntegramente pagada antes del 28 de febrero.
“Hemos cancelado algunos llamados en el 2017, para tener un flujo de caja más importante para poder pagar las deudas de 2015 y 2016; también encontramos el mecanismo en el cual Hacienda nos permite utilizar el 20% de royalties para el pago de deudas atrasadas”, aseguró Lanzoni.
El representante departamental dijo que faltan aproximadamente 60 días para el comienzo de las clases y consideró que en este plazo se podrá solucionar la falta de pago.
“Lamentablemente todos los años ocurre lo mismo, reunirnos los primeros días de enero para ver cómo honramos la deuda. El lunes realizaremos una reunión con técnicos de Hacienda para encontrar los mecanismos a seguir, porque nuestra preocupación son las deudas de años anteriores, 2015 y 2016, y si no se cancelan es un gran perjuicio para la empresa y los pequeños productores que también proveen a las industrias lácteas”, afirmó el gobernador de Central.