25 abr. 2024

Dany Durand asegura que informe de la Contraloría no tiene sustento

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, consideró que la Contraloría se apresuró en remitir el informe de su declaración jurada a la Fiscalía, sin antes darle la oportunidad de aclarar las supuestas inconsistencias. Aseguró que la institución carece de sustento para acusarlo.

Dany Durand

Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Foto: Dardo Ramírez.

Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), forma parte de los cinco ministros cuyas declaraciones juradas de bienes serán investigadas por la Fiscalía, luego de que se detectará supuestas irregularidades.

El ministro del Poder Ejecutivo se defendió y calificó como apresurado y sin sustento el informe que la Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público.

“Quien nada debe, nada teme. Con el tiempo esto va a quedar como algo apresurado que se realizó”, dijo el secretario de Estaco en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Fue consultado si ante toda esta situación no surgió la posibilidad de que renuncie o si alguien le planteó dar un paso al costado, Durand respondió que no se dio ninguna de esas dos opciones.

“Por una cuestión así, que no tiene sustento, no vale la pena (renunciar)”, aseveró este jueves. Además, contó que estuvo conversando sobre el tema con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y llegaron a la conclusión de “que esto no era nada relevante”.

Lea más: Declaraciones juradas de cinco ministros “levantan sospechas”, afirma Contraloría

Según la Contraloría, la declaración jurada de bienes de Durand carece de veracidad por declarar una lancha que, supuestamente, no posee. “Contraloría dice que no tengo una lancha que declaré y es al revés yo tengo el título”, reprochó.

Adelantó que está preparando todos los documentos necesarios para hacer su descargo ante la Fiscalía, aunque lamentó “ser tapa de diarios por una cuestión que se podía aclarar”. Así también, cuestionó que este tipo de situaciones molestan a la ciudadanía.

Dany Durand es arquitecto y administrador. En 2013 fue electo como diputado por Asunción y llegó a ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara Baja. Además, consiguió su reelección de manera consecutiva para el periodo 2018-2023.

Nota relacionada: Fiscalía indagará a cinco ministros por mentir a la Contraloría General

Durante su legislatura, presentó al menos 60 proyectos de ley, de los cuales 20 fueron promulgados por el Ejecutivo y otros siguen en proceso legislativo. Fue confirmado como ministro por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en junio del 2018.

Otros investigados

El órgano contralor también envió al Ministerio Público los informes del ministro de Educación, Eduardo Petta; de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.