05 ene. 2026

Dan trámite a apelación de hermano de Cucho y sigue trabado el caso Berilo

El Tribunal de Apelación Penal, con voto dividido, dio trámite al recurso del hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña contra el fallo que ratificó al juez Miguel Palacios en la causa. Así, el expediente pasó a la Sala Penal de la Corte y aún no se puede realizar la preliminar en el caso del Operativo Berilo.

cucho cabaña.jpg

Hermanos. Marcelo Cabaña y su hermano Reinaldo Cucho Cabaña (de remera negra), acusados en el caso del Operativo Berilo.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, dio trámite al recurso de apelación planteado por Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, hermano de Cucho Cabaña, con lo que queda trabada la causa en la que la preliminar ya se suspendió en nueve ocasiones.

El recurso fue planteado por el citado acusado en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal del 23 de mayo pasado, por la cual se rechazó la recusación contra el juez de Garantías, Miguel Palacios.

Fue voto dividido de los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y José Waldir Servín, que decidieron darle el trámite al nuevo recurso y remitir el expediente a la Sala Penal de la Corte Suprema para que resuelva el pedido.

Fleitas señala que respecto a los recursos interpuestos en contra de las decisiones de los tribunales de Apelación, “es fundamental aclarar que, aunque este magistrado ha mantenido la postura de declarar estos recursos inadmisibles, la Excma. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha establecido en diversas ocasiones, al examinar las recusaciones planteadas por las partes contra los miembros de los Tribunales de Apelación, que el rechazo in limine de estos recursos por parte de la alzada resulta arbitrario”.

Cita como ejemplo la resolución del 12 de agosto del 2024, dictada en el marco de la causa: “Mirtha Elizabeth Yegros y otros sobre Lesión de confianza”.

“Según el criterio de la Excma. Corte Suprema, el procedimiento adecuado es remitir las actuaciones al superior para su tramitación correspondiente, dada que la competencia para decidir sobre la procedencia de los recursos interpuestos contra las resoluciones originarias de los tribunales de Apelación corresponde exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia”, acota.

RECHAZO. Por su parte, Arnulfo Arias sostiene que la norma procesal establece los requisitos de admisibilidad del recurso y también que la resolución puedan ser objeto de apelación.

Alega que la “norma solo prevé los recursos de casación y revisión en contra de las resoluciones que provengan de alzada, siempre y cuando, en el primero de los casos, –recurso de casación– se trate de sentencias definitivas dictadas en esta instancia o en su caso de resoluciones que pongan fin al procedimiento, tales como las que extingan la acción o la pena o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

Remarca que el recurso planteado no cumple con los requisitos establecidos para admitir el recurso, por lo que vota por el rechazo.

Lea más: Juez fijará la preliminar para Cucho Cabaña y coacusados

“Se debe tener en consideración igualmente la utilización de los recursos para obstaculizar el proceso, postergando su definición que, en este caso ha tenido numerosas suspensiones, nueve registradas en el sistema digital de la audiencia preliminar”, explica.

En el caso, la preliminar la primera se había fijado para el 13, 14, 15 y 16 de junio del 2023, la segunda el 18, 19 y 20 de setiembre del 2023; la tercera el 3 de octubre del 2023; la cuarta el 14 de febrero del 2024; la quinta el 9 de setiembre del 2024.

Posteriormente, el sexto intento fue fijado para el 9 de diciembre del 2024; la séptima vez el 24 de abril del 2025; la octava, el 8 de mayo pasado y, la novena, el 22 de mayo pasado.

Arias vota por no darle trámite por “precisamente en la utilización de los medios de impugnación, que no tiene sanción ni medida que promueva su realización, que los órganos de Justicia no deberían facilitar…”.

Finalmente, José Waldir Servín se adhirió al voto de Fleitas y el caso pasó a la Corte.

La causa investiga el tráfico internacional de drogas y el lavado de activos, en la que -según la Fiscalía- el supuesto líder es Reinaldo Javier Cucho Cabaña. Entre otros, están procesados el ex diputado Ulises Quintana y otra veintena de personas.

El caso estuvo parado tres años por una acción de inconstitucionalidad, promovida por el entonces fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, ya que la Corte dispuso la suspensión del proceso. El pedido finalmente fue rechazado.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.