22 ene. 2025

Dan arresto domiciliario a funcionario por falsificar fallos

25582824

Operativo. Comitiva fiscal en el allanamiento a sede judicial.

GENTILEZA

La jueza Clara Ruiz Díaz otorgó arresto domiciliario a Raúl Guerrero Ugarte, dactilógrafo del Poder Judicial, imputado por acceso indebido a datos, producción mediata de documentos no auténticos y otros, por supuestamente falsificar resoluciones y fallos judiciales.

Guerrero Ugarte es funcionario del Palacio de Justicia de la ciudad de Caacupé y fue detenido el pasado 13 de octubre, junto al ujier notificador Randolf Carlos Daniel Gaona Presentado, que cumple funciones en la secretaría del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, de la capital.

Los dos funcionarios judiciales fueron detenidos en las sedes de Asunción y Caacupé, tras una serie de allanamientos realizada por la supuesta falsificación de siete resoluciones judiciales y una constancia de trabajo, según la denuncia del Poder Judicial.

La investigación de la Fiscalía es por los supuestos hechos de alteración de datos mediante sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos, acceso indebido a sistemas informáticos, uso de documentos no auténticos y manipulación de graficaciones técnicas. La falsificación fue detectada por la Dirección de Expedientes Electrónicos y fue puesto a conocimiento del presidente de la Corte, César Diesel, quien dio intervención a la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Hay diligencias pendientes, como la colaboración con informes que deben llegar del extranjero. Según las investigaciones, las pruebas que surgen le vinculan con una organización criminal.
Todos los casos son del 2018, pero como nunca hubo imputación fiscal, fueron desestimadas ayer por la Justicia, tras pasar el plazo de la pena. En algunos hechos, los casos son inconsistentes.
Después de 14 años de su fallecimiento, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, declaró la extinción de acción penal de un condenado que había escapado en el 2010, durante su libertad condicional.
Los asaltos continúan cobrándose vidas: Murió un joven intentando asaltar a un conductor de Motobolt; en otros, muere un adolescente de un disparo en la cabeza y un joven que fue apuñalado por adicto.