Guerrero Ugarte es funcionario del Palacio de Justicia de la ciudad de Caacupé y fue detenido el pasado 13 de octubre, junto al ujier notificador Randolf Carlos Daniel Gaona Presentado, que cumple funciones en la secretaría del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, de la capital.
Los dos funcionarios judiciales fueron detenidos en las sedes de Asunción y Caacupé, tras una serie de allanamientos realizada por la supuesta falsificación de siete resoluciones judiciales y una constancia de trabajo, según la denuncia del Poder Judicial.
La investigación de la Fiscalía es por los supuestos hechos de alteración de datos mediante sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos, acceso indebido a sistemas informáticos, uso de documentos no auténticos y manipulación de graficaciones técnicas. La falsificación fue detectada por la Dirección de Expedientes Electrónicos y fue puesto a conocimiento del presidente de la Corte, César Diesel, quien dio intervención a la Fiscalía.