08 jun. 2025

Damnificados se rehúsan a dejar la Plaza de Armas

Las familias ribereñas apostadas en la Plaza de Armas se rehúsan a abandonar el espacio público por temor a una nueva crecida del río Paraguay.

damnificados3.JPG
Pobladores ribereños apostados en plazas céntricas. Foto: Walter Franco.

Pasaron cuatro meses y las familias que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por la crecida continúan asentadas en la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede del Congreso Nacional, en el microcentro de Asunción.

El sitio presenta un visible deterioro a causa de las precarias viviendas de los damnificados. En el espacio de esparcimiento ciudadano, hoy día, se pueden encontrar peluquerías, despensas y hasta tragamonedas.

Pese a que el nivel del río registró un importante descenso, los pobladores de las zonas ribereñas optan por continuar en el lugar ante la amenaza de una nueva crecida, informó Telefuturo.

Otro problema que influye a que permanezcan en la plaza es la construcción del segundo tramo de la avenida Costanera. Según dijeron, las obras impulsan a que el río arrase de vuelta con las casas instaladas en inmediaciones de los canales.

A la fecha, el nivel del río es de 4,26 metros, esta cifra está dentro del rango normal y fuera del estado de alerta.

Las plazas que aún se mantienen en buenas condiciones actualmente son la Plaza Uruguaya, De los Desaparecidos, Juan E. O’Leary, entre otras.

Quejas

Los damnificados solicitaron que la seguridad sea reforzada en el lugar, ya que, a menudo, son víctimas de asaltos y violencia. Asimismo, pidieron la disposición de más baños públicos para los asentados.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos en seis departamentos de la Región Oriental.
Un hombre mayor, ciudadano extranjero, y una mujer, de nacionalidad paraguaya, se agarraron a los golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este. La agresión se habría originado por un percance en el tránsito. Ambos realizaron sus respectivas denuncias.
Tres personas fueron reportadas como desaparecidas en ciudades del Departamento de Alto Paraná. El Ministerio Público activó la búsqueda urgente en Hernandarias de una joven de 22 años y adolescente de 14 años. En la víspera se sumó el caso de un pintor de 36 años en Ciudad del Este, cuyo paradero también es desconocido.
Autoridades informaron sobre la localización de dos personas que se encontraban con paradero desconocido tras el violento desalojo ocurrido esta semana en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú.
El Gobierno de Paraguay informó este sábado que invertirá cerca de USD 1,6 millones en un plan de apoyo para expandir la producción de papa en 14 de los 17 departamentos del país, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de ese producto.
La Policía Antinarcóticos realizó siete allanamientos simultáneos en viviendas de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, que resultaron con la detención de siete personas. En los procedimientos se incautaron de diferentes drogas en cantidades minúsculas.