20 abr. 2026

Dalia López pasaría al COMPLE, ¿en qué condiciones?

La empresaria Dalia Angélica López, detenida por el caso del pasaporte falso de Ronaldinho, sería trasladada en los próximos días al Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE), donde el Ministerio de Justicia asegura que existe “un área de sanidad excelente”. Fuentes señalan que su estado de salud es muy delicado.

Dalia López (2).jpeg

Dalia López fue detenida en pleno Jueves Santo y ahora cuenta con prisión preventiva.

Foto: Daniel Duarte.

El juez de Garantías Raúl Florentín el pasado 3 de abril había dictado la prisión preventiva para Dalia López, disponiendo que guarde reclusión por diez días en el Departamento de Judiciales Femenino de Asunción, y luego, “pasará a guardar reclusión en el COMPLE o en el establecimiento penitenciario más adecuado”.

Según expresó el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, este confirmó que todavía no se recibió ningún oficio del Juzgado con respecto a Dalia, pero cuando llegue, será llevada al Complejo.

Ver más: Así vivía Dalia: Doctor tercerizado, celulares 1100 y alacena cargada

Allí, ingresará al sector de Admisión, donde se le hará una evaluación y se definirá si va al módulo 7, 6, 4 o 2.

FOTOS COMPLE (8).jpeg

Fachada del COMPLE.

Foto: Ministerio de Justicia.

Con relación a su estado de salud, Maciel confirmó que el COMPLE “cuenta con un área de sanidad excelente, con área para cirugías menores incluso, equipos para un estilo de terapia intermedia”.

Solo en caso de que la Sanidad no pueda resolver una situación, se derivará el caso al sistema de Salud Pública, que deberá disponer el Juzgado o, en caso de urgencia, el director del establecimiento.

Ver también: ¿Irá al penal de Emboscada tras permanecer seis años prófuga?: Lo que se sabe del caso Dalia López

¿Cómo se encuentra Dalia López?

Fuentes confirmaron que Dalia no se encuentra bien de salud y que requiere una serie de estudios médicos, ya que está muy deteriorada de salud.

Ayer nuevamente tuvo dos episodios de descompensación y pico de arritmia y de diabetes, por lo que está con insulina permanente.

Fue detenida el pasado Jueves Santo, cuando la Policía y la Fiscalía allanaron la lujosa residencia donde vivía, ubicada sobre la calle Moisés Bertoni, en la parte posterior de la Unidad Barrial Nº 2 de la Fiscalía y a solo 600 metros del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Allí, Dalia López vivía desde hacía años y en un delicado estado de salud; posteriormente fue detenida y, al día siguiente, enviada a prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.
Ante el crecimiento acelerado del contrabando de ampollas y lapiceras adelgazantes, la Receita Federal del Brasil implementó un nuevo sistema de fiscalización en frontera. Ayer se registró un nuevo atraco.