04 feb. 2026

Dakar 2017: Embarazada se descompensa ante intenso calor

Una mujer con cinco meses de gestación se vio afectada por los fuertes rayos del sol al intentar participar de la fiesta del Rally Dakar 2017 en la Costanera de Asunción. Tuvo que ser trasladada de inmediato a un centro asistencial de la zona debido a varias contracciones.

embarazada.jpg

La mujer tuvo que ser trasladada a una sanatorio antes el golpe de calor en la Costanera. Foto: Kiara Coronel, UH.

Uno de los puestos de salud del Ministerio tuvo que socorrer a una mujer que llevo con la presión sumamente baja solicitando ayuda. Los médicos le brindaron los primeros auxilios hasta que la mujer, quien está embarazada de cinco meses, acusó presentar fuentes dolores en el vientre.

Ante esto los profesionales se vieron obligados a llamar de urgencia a una ambulancia para derivar a la víctima del calor hasta un centro asistencial. El vehículo llegó hasta la Costanera y, tras subir a la mujer en una camilla, la llevaron hasta un sanatorio céntrico.

La mujer embarazada, quien prefirió no dar a conocer sus datos, sostuvo que llegó hasta la Costaneras en compañía de sus familiares para participar de la largada simbólica del Dakar. De Trinidad hasta el microcentro capitalino, la ciudadana se desplazó en colectivo.

El Ministerio de Salud cuenta con cuatro puestos de asistencia dentro del predio que reúne este domingo a miles de personas. Solo en uno de ellos registraron hasta esta siesta unas 25 personas que sufrieron descompensaciones al intentar participar de la fiesta deportiva debido al intenso calor.

Profesionales de la salud piden a los ciudadanos que participan del evento tomar las medidas preventivas para evitar un “choque de calor”. Según la Dirección de Meteorología, esta siesta el sol se hizo sentir con fuerza en Asunción con 34 º C.

Para evitar problemas y disfrutar del evento deportivo, los visitantes deben disponer de un sombrero, remeras mangas largas, protector solar y mucha agua para evitar la deshidratación, recomiendan.


Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y lluvias se registró en la noche del último martes en la ciudad de Concepción, dejando como saldo importantes daños materiales, principalmente por la caída de árboles de gran porte y columnas de la ANDE.
Dos vehículos ardieron en llamas y quedaron completamente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Las causas del incendio aún se desconocen; no obstante, se presume que fue provocado, tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos, entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido al desperfecto de un angiógrafo.