23 abr. 2024

Curuguaty apuesta a potenciar sus lugares históricos para atraer turistas

Con la declaración de bien de valor patrimonial de la casa de su hijo dilecto Mauricio José Troche, la ciudad empieza a recuperar su grandeza. La Comuna repara caminos y construirá un monumento.

Barrio Industrial.  Otro de los atractivos con que cuenta Curuguaty es el solar de Artigas, un local construido por el Gobierno oriental.

Barrio Industrial. Otro de los atractivos con que cuenta Curuguaty es el solar de Artigas, un local construido por el Gobierno oriental.

La otrora 4ª capital de la República del Paraguay durante la Guerra Grande, fundada con el nombre de San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty el 14 de mayo de 1716 por el español Juan Gregorio Bazán de Pedraza, quiere volver a las sendas de su grandeza potenciando los emblemáticos lugares que la catapultaron como ciudad histórica.

Con la reciente declaración vía Resolución número 478/2018 de la Secretaría Nacional de Cultura como Bien de Valor Patrimonial, el lugar donde nació y vivió parte de su vida el máximo prócer de la Independencia Nacional, el capitán Mauricio José Troche, ubicado en la colonia Tacuarí –distante a unos 9 kilómetros al este de Curuguaty–, la Comuna local inicia un proceso de inversiones para capitalizar dicho espacio histórico, con el objetivo de brindar mejor infraestructura a sus visitantes y atraer más turistas.

De esta forma, el sitio pasará a formar parte del Régimen de Protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural y será beneficiado tal como dispone la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Troche, uno de los próceres de la Independencia Nacional, nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790. Su desempeño en la gesta del 14 y 15 de mayo fue trascendental. Fue el oficial que entregó el cuartel principal llamado de la Plaza, y firmó el 9 de junio el manifiesto de destitución del gobernador español Bernardo de Velasco.

MEJORAS. Según el intendente municipal de Curuguaty, Nelson Martínez, en el lugar se proyecta la construcción de un monumento. “Se está trabajando en eso luego de la declaración como bien patrimonial cultural”, expresó.

Curuguaty. Es destino obligado para amantes de la historia.

Curuguaty. Es destino obligado para amantes de la historia.

Además están trabajando en el mantenimiento total del camino que estaba en deplorables condiciones, a lo que se suma la construcción de dos puentes en dicho tramo. “Ya nos hemos constituido con los concejales para ver el lugar”, precisó Martínez.

Cabe recordar que ya existe un monumento con el busto del capitán Mauricio José Troche en la plaza que lleva el nombre del prócer y de los 34 curuguateños, en el centro de Curuguaty.

Solar de Artigas. Otro de los atractivos históricos con que cuenta Curuguaty es el solar de Artigas, un local construido por el Gobierno oriental del Uruguay en un predio donde vivió en carácter de asilado político el Gral. José Gervasio Artigas, ubicado en el barrio Industrial de la ciudad.

El cuidado del local está bajo la administración municipal gracias a un convenio firmado anteriormente.

El espacio cuenta con una amplia biblioteca que alberga la historia del Gral. Artigas durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. También existe un busto del prócer oriental y un libro donde estampan sus firmas los visitantes.

La encargada Leticia Bogado dijo que permanentemente estudiantes y turistas visitan el lugar para recabar informaciones sobre la vida del político oriental y tomarse fotografías.

Igualmente, el Gral. Artigas cuenta con un monumento y un busto construidos en su memoria en la misma plaza Capitán Troche y sus 34 Curuguateños.

Sin dudas la ciudad es un sitio ineludible para las personas interesadas en la historia del Paraguay.

DETALLES. Curuguaty es una ciudad y municipio en el Departamento de Canindeyú, Paraguay, ubicado a 244 km de Asunción. Posee cerca de 80.000 habitantes distribuidos en los 1.409 m² de superficie territorial.

El significado de la palabra Curuguaty es lugar del curuguá, nombre de una planta de la región.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.