16 may. 2024

Curiosidades del Mundo

Colombia
Niña vende dibujos para poder estudiar
La ilusión por estudiar y ayudar a su familia llevó a Alisson, una niña de ocho años de Medellín, a poner a la venta sus dibujos para comprar un ordenador con el que asistir desde casa a las clases virtuales que ha implementado su escuela durante la cuarentena por el coronavirus. Gracias al éxito de su iniciativa, Alisson consiguió comprar el ordenador hace unos días y ahora busca con la venta poder unir a la familia bajo un mismo techo porque hace cuatro meses un cortocircuito incendió su casa y perdieron todo lo que tenían. La madre de la menor, Angie Góez, contó a Efe que todo empezó cuando Alisson le propuso vender sus dibujos y ella los anunció en un grupo de mamás emprendedoras en Facebook. EFE

Argentina - Pandemia
Parrillada top muta en una carnicería
Hace poco más de dos meses, Don Julio, el considerado por muchos el mejor restaurante de Argentina, se ponía sus mejores galas para celebrar su vigésimo aniversario sin imaginar que el cierre de los restaurantes por la pandemia haría que su propietario se viera obligado a convertir su establecimiento en una carnicería para mantener la actividad y el trabajo. Su propietario, Pablo Rivero, asegura que “nunca imaginó” que esto fuera a pasar y que, incluso cuando se decretó la cuarentena, pensaba que esto sería “una cosa de veinte días” y que pronto la parrillada situada en el barrio de Palermo en Buenos Aires volvería a llenarse. Sin embargo, la cuarentena obligó a transformar su local en una carnicería. EFE

Nicaragua
Hijo transmite funeral en redes
El joven Luis Siero Alfaro grabó los funerales de su padre, el capitán Luis Cristóbal Siero Huembes, piloto de la aerolínea nicaragüense La Costeña, quien, según su hijo, murió por el Covid-19 en el Hospital Militar de Nicaragua. El joven hizo un Facebook Live desde que salió del hospital hasta un cementerio y el conmovedor video ha sido visto por más de 54.000 personas en su cuenta, compartido por casi otros 3.000, y reproducido más de 21.000 veces en YouTube. El joven explicó que hacía el Facebook Live porque era la única forma en que los familiares y amigos de su papá, un reconocido piloto de la aviación de Nicaragua, podían acompañarlo a su última morada. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.