01 ene. 2026

Cuñado de Cucho detenido y ya compurgó la pena mínima

El procesado Hugo Martín Ríos, cuñado de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, fue detenido el martes por agentes del Grupo Lince en el Alto Paraná, ya que tenía orden de captura. Sin embargo, había sido beneficiado con la libertad por compurgamiento de la pena mínima, por lo que de nuevo lo liberaron.

Ayer se realizó la audiencia de imposición de medidas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios. La Policía del Alto Paraná derivó ante el magistrado a Ríos, quien había sido detenido en un control de rutina, ya que tenía orden de captura.

No obstante, su abogada Mirtha Castillo presentó la documentación de que Hugo Martín Ríos obtuvo su libertad tras cumplir su pena mínima el 4 de octubre de 2023, por disposición del mismo juez.

Ríos había estado preso en Tacumbú desde el 8 de setiembre de 2018 hasta el 4 de octubre de 2023, por lo que no hallaron explicación de los motivos de la detención en el Este.

Al final, el juez levantó la rebeldía, reanudó los plazos procesales y dispuso su inmediata libertad. Además, el hombre tiene obligación de residir en su domicilio en el barrio Remansito de Ciudad del Este, comparecer del 1 al 5 de cada mes. Tiene una fianza personal de G. 200 millones de Cecilia Díaz, y la obligación de comparecer esta mañana para aceptar las medidas.

En el caso, la preliminar fue suspendida en nueve ocasiones por distintos motivos.

Más contenido de esta sección
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.