28 mar. 2024

Cuñada de diputado D’Ecclesiis condenada a 11 años por narcotráfico

Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a 11 años de cárcel por tráfico de drogas y asociación criminal a Juana Carolina Vera de D’Ecclesiis, cuñada del diputado colorado Fredy D’Ecclesiis. En total, 12 personas fueron condenadas en el marco del operativo Austral.

juana vera detenida.jpg

Juana Carolina Vera González, escoltada por agentes de la Senad tras culminar su declaración indagatoria.

Foto: Rodrigo Villamayor

Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a 12 personas que formaban parte de una estructura criminal, entre ellas el líder Víctor Hugo Gaona Burgos, quien obtuvo la pena más alta de 15 años por tráfico de drogas y asociación criminal.

Asimismo, fue condenada Juana Carolina Vera de D’Ecclesiis, cuñada del diputado colorado Fredy D’Ecclesiis, a 11 años de cárcel por tráfico de drogas y asociación criminal, en complicidad en el tráfico internacional de drogas y autoría por ceder el uso de su inmueble para depósito, guarda o permanencia del tráfico de drogas.

Asimismo, el Ministerio Público obtuvo el comiso de seis aeronaves utilizadas por la estructura criminal y el comiso del inmueble de 58 hectáreas donde funcionaba el aeródromo y hangar, ubicado en el Departamento de San Pedro, en el kilómetro 145 de la ruta PY03, General Aquino, de la ciudad de San Estanislao.

Lea más: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

De igual manera, fueron condenados Jorge Figueredo Burgos a 11 años de cárcel, en tanto que Ignacia María Denis, Óscar Guido Martínez López y Édgar Oreste Fariña recibieron 10 años.

Por su parte, Ramón Ignacio Vera González fue sentenciado a 5 años, mientras que José Rubén Moreno Martínez, Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupicher y Juan Carlos Balmaceda recibieron 4 años. El que recibió la menor pena fue Juan Ramón Ocampos Philips, quien obtuvo 2 años con suspensión de la pena.

Entérese más: Así cumple su condena supuesto líder de estructura narco

El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Ysaac Ferreira, representó al Ministerio Público durante el juicio.

El ex fiscal Hugo Volpe, en coordinación con el fiscal asesinado en Colombia, Marcelo Pecci y la agente Elva Cáceres, habían encabezado la operación Austral, mediante la cual se logró el decomiso de 400 kilos de cocaína en una propiedad de la ciudad de José Leandro Oviedo, en Itapúa.

Posteriormente, se realizó el allanamiento del hangar perteneciente a la familia del diputado colorado, donde se encontraron las aeronaves.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.