Así cumple su condena supuesto líder de estructura narco

Una confortable celda alberga a Víctor Gaona Burgos, sindicado como la principal cabeza de una estructura narco que fue desarticulada en el marco del operativo Austral. El hombre está cumpliendo una condena de 18 años por tráfico de drogas.

Víctor Hugo Gaona Burgos es sindicado como líder de una estructura de tráfico aéreo internacional de drogas, desarticulada por medio del operativo Austral. El hombre ya cumple una condena de 18 años de cárcel en Itapúa; sin embargo, lo hace en condiciones privilegiadas.

Televisión por cable, videojuegos, heladera, cocina, baño propio, aire acondicionado y calefacción son algunas de las comodidades que disfrutaba Gaona Burgos durante su permanencia en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en el distrito de Cambyretá.

allanamiento celda encarnacion.mp4
El allanamiento del lugar fue realizado este viernes, en el marco del Operativo Austral.

A través de imágenes y videos proporcionados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se pudo observar las condiciones en las que el reo pasaba sus días en prisión.

Más detalles: Operativo Austral: Estructura de narcotráfico era comandada desde la cárcel

Su celda, situada en la planta baja de la penitenciaría, fue allanada este viernes en un operativo encabezado por el fiscal Enrique Díaz -que se realizó en simultáneo con otras intervenciones-, informó el corresponsal de la zona Raúl Cortese.

"Hemos encontrado evidencias suficientes para entender que desde aquí se realizaban llamadas al exterior; celular no hallamos, pero sí evidencias como una lista de números de celulares que habremos de peritar", dijo el representante del Ministerio Público.

celda encarnacion.jpg

Condenado está en un pabellón aislado

El director del Cereso, Carlos Fretes, explicó en comunicación con Última Hora que el lugar intervenido es parte de un pabellón aislado, en donde se encuentra recluido Gaona Burgos, para no tener ningún contacto con el resto de la población penitenciaria.

“Este tipo de persona, que tiene un poder de convencimiento y poder económico, no puede ser involucrado con otro tipo de gente que estoy intentando reinsertar a la sociedad”, alegó el funcionario.

El director aclaró que el recluso siempre estuvo en ese lugar y mencionó que las fotografías que se viralizaron no representan el contexto de la realidad en la que vive.

Lea también: Investigan supuesta fiesta entre reos, guardias y mujeres

“Para llegar a esa celda, se debe atravesar una zona que tiene portones. A mí me hubiese gustado que saquen la foto de cómo se llega a ese lugar, pero, lastimosamente, no es el contexto de todo”, justificó.

Consultado sobre si otros presos cuentan con los mismos privilegios, Fretes dijo que nadie goza de ningún privilegio pero no supo explicar el porqué de las comodidades que se vieron en la celda de Víctor Gaona Burgos.

“Yo vine a asumir con este problema y, por eso, solicite la intervención. Si yo estaba dentro de ese complot, le iba a cambiar de celda, pero se mostró todo lo que hay ahí”, expresó.

El funcionario aclaró que, a raíz de los procedimientos realizados por la Senad, él mismo solicitó que la penitenciaría sea verificada, a fin de demostrar su compromiso en dilucidar inconvenientes.

El Cereso es un establecimiento de seguridad media, en régimen cerrado y está destinado a personas procesadas y condenadas.

Antecedentes

Gaona Burgos es un ex arquero de fútbol del Club Universal de Encarnación. Llegó a jugar en Primera División en el año 2000 y, según la Senad, se creía intocable en el sur del país. El hombre cayó preso en 2015, tras una operación encubierta denominada Pepino I, en donde se incautaron 372 kilogramos de cocaína.

Nota relacionada: Ex jugador lideraba una banda de narcotraficantes en Itapúa

En aquel momento, la droga fue encontrada en una pista clandestina de aterrizaje en la estancia Ysapy, zona cercana a General Artigas, en el Departamento de Itapúa. Por ello, fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Operativo Austral

Actualmente, su nombre volvió a salir a la luz pública en el marco del operativo Austral, realizado por la Senad y el Ministerio Público. De acuerdo con las investigaciones, operaba desde la cárcel, a través de su primo Jorge Figueredo Burgos, alias Homero, quien ya cuenta con orden de captura, pero está con paradero desconocido.

Lea más: Funcionario de la Dinac y otras personas son detenidas en operativo Austral

Víctor Hugo Gaona Burgos, supuestamente, lideraba un esquema de acciones para proveer pistas de aterrizaje, aeronaves y todo el soporte logístico necesario para que las organizaciones criminales pudieran concretar el traslado de drogas desde Paraguay con destino a Argentina y Uruguay.

Las pesquisas de Austral se iniciaron el pasado sábado, en la ciudad de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro. En dicha localidad fue allanado un hangar en el que se encontraron siete avionetas que estarían involucradas con el tráfico aéreo de drogas.

En paralelo, hallaron 448 kilos de cocaína en un inmueble en la ciudad de José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa. Por este procedimiento, detuvieron e imputaron a cinco personas.

Puede interesarte: Golpe al narcotráfico: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

En una segunda fase del operativo, este viernes, se realizaron cinco allanamientos más, en el Departamento Central, en Alto Paraná, en Itapúa y en Presidente Hayes.

Se logró detener a otras personas que, aparentemente, integraban la red logística del esquema. Estas fueron identificadas como: Ignacio María Denis, sospechoso de coordinar la habilitación de las pistas de aterrizaje y la provisión de combustibles de las avionetas; Óscar Martínez López, administrador de una estancia que contaba con la pista de despegue; Édgar Oreste Fariña Ortiz, quien sería el negociador con grupos criminales del Norte para adquirir un cargamento de drogas; y Reinaldo Ruiz Díaz Gaona, quien supuestamente era el encargado de mantener la pista en condiciones.

Relacionado: Operativo Austral: Imputan a detenidos y piden su prisión preventiva

También fue detenido Juan Ramón Ocampo Phillips, funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), como el gestor de la renovación del certificado de aeronavegabilidad de la aeronave ZP-BOO -supuestamente de Gaona Burgos- que habría sido utilizada para el envío de drogas al exterior.

Todos fueron imputados por el fiscal Hugo Volpe, quien solicitó que los mismos guarden prisión preventiva.

Dejá tu comentario