14 nov. 2025

Cumbre de presidenciables de la oposición con ausencia de Patria Querida

Los candidatos de partidos y movimientos de la oposición mantuvieron una primera reunión general este viernes tras concretarse la integración del Frente Guasu. Sin embargo, esta vez, el ausente fue Patria Querida.

Concertación .jpg

Los precandidatos de la Concertación se reunieron este viernes de cara a las elecciones generales del 2023.

Foto: Archivo UH.

La mayoría de los precandidatos presidenciables de la oposición se reunieron desde las 09:00 de este viernes en un salón privado ubicado en el microcentro de Asunción. El objetivo es articular estrategias y una agenda consensuada de cara a las elecciones generales del 2023.

Se trata de la primera reunión de los presidenciables tras la firma de la Concertación que se llevó a cabo el pasado domingo. Incluso asistieron los representantes del Frente Guasu, quienes fueron los últimos en integrarse al gran proyecto opositor.

Justamente fue el senador Fernando Lugo quien articuló la reunión con todos los candidatos. Sin embargo, ese hecho generó el rechazo de Patria Querida, cuya representación estuvo ausente en esta reunión.

Lea más: “Precandidatos firman histórico acuerdo de Concertación para la presidencia”

Por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se presentaron Efraín Alegre, Martín Burt y Hugo Fleitas; Esperanza Martínez por el Frente Guasu, Kattya González por Encuentro Nacional, Soledad Núñez y Euclides Acevedo, ambos de movimientos independientes, y Hugo Portillo, del Partido Demócrata Cristiano.

El candidato presidencial de Patria Querida, Sebastián Villarejo, se ausentó en la cumbre por no estar de acuerdo en la forma en que se convocó la reunión.

“Hace 24 horas el Frente Guasu no estaba en la Concertación, pero ahora está liderando una reunión, eso no me parece correcto”, indicó el actual diputado en una conversación con radio Monumental 1080 AM.

Si bien Villarejo reconoció diferencias con la nucleación de partidos y movimientos de izquierda, aseguró que están firmes con la Concertación y que tiene deseos de competir. “La gente sabrá a quién votar. Vayamos a las urnas y vayamos a debatir”, refirió.

Nota relacionada: “Frente Guasu retorna a la Concertación en busca de la chapa presidencial”

Otro de los candidatos ausentes fue Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional. Sin embargo, el mismo estaría fuera del país. Según señalaron, el ex senador estaría por la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El que también se presentó esta vez fue el ex canciller Euclides Acevedo, quien tampoco estuvo en el acto oficial de la firma de la Concertación.

Las que se mostraron muy unidas fueron las candidatas Kattya González y Soledad Núñez, quienes estarían trabajando en una agenda común para el Parlamento. Justamente González compartió un video en sus redes sociales de ambas llegando a la reunión.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento Regional N° 7 de Concepción, realizaron dos allanamientos en el barrio San Martín de la ciudad de Vallemí, donde funcionaban viviendas utilizadas como puntos de acopio y distribución de drogas.
La Policía Nacional detuvo este jueves a un sospechoso de la muerte del joven Richard Michael Aiub Ovando, de 29 años, quien falleció debido a quemaduras graves en el cuerpo, tras ser atado y rociado con combustible por una supuesta turba.
Una patrullera en servicio de la Policía Nacional ocasionó un choque contra un automóvil y produjo daños materiales. El accidente de tránsito ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Un estudiante del primer año del bachillerato científico del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) generó alarma este jueves al ingresar al aula con una pistola de aire comprimido, que a simple vista parecía un arma real.
Un usuario de TikTok, especializado en videos creados con inteligencia artificial (IA), publicó la versión de un muñeco que personifica al presidente de la República, Santiago Peña, que ya superó las 200.000 visualizaciones. El material ironiza una nueva colección “con movimiento limitado, pero promesas ilimitadas”.
Una mujer denunció un supuesto envenenamiento de su perro en el barrio San José de la localidad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.