02 feb. 2026

Cultura busca mecanismos para atajar demolición de antiguo edificio en Asunción

Rubén Capdevila Yampey, titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), dijo que están agotando las instancias para tratar de detener la demolición de un antiguo edificio arquitectónico de Asunción. La estructura pasaría a ser una estación de servicios.

Pais edificio molino san luis.jpg

En el lugar estuvo asentada cerca de 90 años la ferretería Molinos San Luis, que en el 2018 se trasladó a otra sede.

Foto: Andrés Catalán.

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila Yampey, explicó a NPY que no descartan emitir un paro de obra para frenar la demolición del antiguo edificio de Asunción que data de principios del siglo XX.

Capdevila explicó que consideran que la estructura es un bien de valor patrimonial a pesar de no tener, como muchos otros edificios, la declaratoria de patrimonio cultural por parte de la Municipalidad de Asunción ni por parte la Secretaría Nacional de Cultura.

La edificación está ubicada sobre las avenidas José Gervasio Artigas y General Santos. Tras su demolición, en el lugar se pretende construir una estación de servicio y ya fue aprobado por la Comuna capitalina.

“Evidentemente es de valor, por eso la ciudadanía está reaccionando de esa manera”, indicó y sostuvo que están tratando de dialogar con los nuevos propietarios para evitar la demolición, pero de no llegar a un acuerdo emitirán un paro de obras.

Lea más: Municipalidad de Asunción aprueba demolición de antiguo edificio arquitectónico

Incluso, pueden recurrir al sumario administrativo, dijo Capdevila.

Si bien el edificio no está catalogado por ninguna institución como un bien patrimonial, el sitio es considerado de valor patrimonial por sus características arquitectónicas.

En el lugar estuvo asentada cerca de 90 años la ferretería Molinos San Luis, que en el 2018 se trasladó a otra sede.

“Uno de los principales elementos para definir qué es considerado de valor patrimonial es lo que los propios pobladores consideran como valor patrimonial”, indicó el alto funcionario.

Por otro lado, reconoció que “existe un vacío” en materia de registro y catalogación de edificios históricos en todo el país “porque no dan abasto con los registros técnicos”.

Embed

Desde la Secretaría de Cultura informaron que, luego de que el propietario del inmueble haya solicitado documentaciones respecto a la propiedad, desde la institución enviaron un informe señalando que sí se enmarca dentro de la Ley de Protección Patrimonial.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, deslindó responsabilidad de la Comuna, dando a conocer a través de sus redes sociales una nota que fue enviada por Capdevila a Juan Fernando Talavera Spinzi, propietario de Molino San Luis, ya en julio de 2021.

La Ley 5621, “De Protección del Patrimonio Cultural”, tiene como objeto proteger, salvaguardar, preservar, rescatar, restaurar y registrar los bienes culturales de todo el país, así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

Más contenido de esta sección
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
La comerciante que falleció este viernes en un intercambio de disparos durante un asalto a su local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, deja un hijo huérfano y tenía planes de boda. En medio del dolor, su pareja lamentó la inseguridad en Paraguay.
Dos motochorros asaltaron este viernes, al mediodía, un local comercial en Ciudad del Este y el propietario se enfrentó a tiros con los delincuentes. Uno de ellos murió abatido y otro fue capturado. El intercambio de disparos se cobró además la vida de una empleada.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).