10 jun. 2026

Cuidacoches “formales” solo operarán hasta las 19.00

El sistema de estacionamiento tarifado funcionará de 7.00 a 19.00. Los hoy conocidos como “cuidacoches” serán contratados formalmente por la empresa que explota el sistema y podrán operar solo dentro de esas horas.

estacionamiento tarifado cuidacoche

El intendente Mario Ferreiro considera una necesidad el estacionamiento tarifado. | Foto: Andrés Catalán.

El dato fue revelado por el concejal de Asunción, Franco Troche, quien sostuvo que unos 400 cuidacoches pasarán a convertirse en empleados de la empresa Parxin, que explota el estacionamiento tarifado. Ganarán más del sueldo mínimo y el contratante deberá cumplir con las normas laborales, según precisó a ULTIMAHORA.COM.

El horario en que los trabajadores podrán operar será de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. El cuestionamiento de los cuidacoches es que no pretenden trabajan por un sueldo básico más de 10 horas diarias, pero, según Franco, la empresa deberá abonar horas extras o aumentar la paga en caso de que los trabajos excedan las 8 horas laborales o tendrán problemas con el contrato de trabajo.

“Los cuidacoches, que formarán parte del plantel de trabajadores de Parxin, no de la comuna de Asunción, no van a poder operar después de las 19.00 porque el estacionamiento ya no es tarifado por el sistema luego del horario ya fijado”, explicó Franco.

¿Qué pasa después de las 19.00?

El sistema de tarifas por estacionar estará operante solo hasta las 19.00, luego no se podrá cobrar por estacionamiento en la vía pública, tras un contrato pactado por la empresa Parxin, quien fue beneficiada por la Municipalidad de Asunción con un acuerdo que se extenderá por 15 años más.

Si bien la tarifa, luego del mencionado horario, ya no podrá regir, los sitios serán controlados dentro de la ley de tránsito, con el fin de evitar que los autos se estacionen mal, en doble fila o tapen alguna rampa o salida de emergencia y demás; es decir, el sistema funcionará las 24 horas.

El edil añadió además que sí existen lugares fijados para el estacionamiento de vehículos que transporten a persona con discapacidad y móviles de entidades públicas; esto fuera del 5% de los más de 9.600 espacios controlados que pertenecen a la Municipalidad para exponerlos como “espacios reservados” cuya tarifa anual para quienes pidan el servicio es de al menos G. 1.200.000.

Existirán tres formas de control del sistema: mediante un parquímetro que se podrá comprar, mediante una aplicación para celulares o mediante la venta de “tickets” que serán entregados por los trabajadores, hoy llamados cuidacoches.

POSTERGADO

Este miércoles, finalmente, la Junta Municipal de Asunción aplazó por 45 días la implementación del tarifado del estacionamiento que debía entrar a regir el 5 de junio próximo.

El motivo: “ajustar algunos temas que son objeto de reclamos ciudadanos, algunos son atendibles pero otros no. La idea es ajustar algunos detalles hablando con la empresa, por eso se necesita de ese plazo”, agregó.

Más contenido de esta sección
El hombre que tomó de rehén a una mujer, en el interior de un local gastronómico de la ciudad de Concepción, falleció durante la madrugada de este miércoles. Mientras, la víctima que recibió una herida cortante al tratar de escapar, sigue en estado grave y con pronóstico reservado.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.