24 abr. 2024

Novedoso parquímetro móvil en estacionamiento tarifado

Los conductores que busquen estacionar en alguna de las cinco zonas de Asunción que estarán controladas y tarifadas a partir del lunes 5 de junio tendrán la opción de utilizar una nueva tecnología que les permitirá emplear el tiempo real en que dejen detenidos sus rodados en la vía pública (ver infografía).

El aparato es conocido como parquímetro móvil (PPM), nada similar a su antepasado del mismo nombre del sistema del control de estacionamiento de Asunción (CEA), que la gente relaciona con multas fuertes y cepos.

El elemento se caracteriza por ser un dispositivo electrónico que el propietario puede colgar en el interior del rodado, con el visor hacia afuera, de manera que los fiscalizadores del consorcio Parxin puedan asegurar el pago por el servicio prestado.

Los aparatos de PPM se podrán adquirir directamente de las oficinas de Parxin a G. 250.000 (Avda. Aviadores del Chaco 2988 esq. Tte. Rocholl, 6º piso). Cada persona podrá comprobar el saldo real que tiene en el aparato antes de aparcar, pudiendo recargar el mismo en cualquiera de los puntos habilitados en todas las áreas de tarifado.

El costo por cada hora de estacionamiento es de G. 3.500 y solo los contribuyentes asuncenos con el pago de patente al día tendrán dos horas gratuitas, debiendo abonar la mitad del costo (G. 1.750) a partir de la tercera hora.

FACILIDAD. El director de Tránsito de la Comuna capitalina, ingeniero Luis María Pereira, explicó que el parquímetro móvil es muy fácil de usar, ya que se limita a un pequeño artefacto con cuatro botones, donde el usuario solo tiene que darle inicio antes de bajar de su auto y luego apagar, cuando retorna de nuevo de sus labores. Pereira comentó que el aparato se asemeja bastante al antiguo beeper que la gente utilizara décadas atrás para enviar mensajes.

“Es muy útil, ya que uno al adquirirlo lo maneja personalmente y lo carga de acuerdo con la necesidad de horas de estacionamiento que vaya teniendo”, apuntó.

Expresó finalmente que “toda vez que no se trate de una zona de alta rotatividad, que está en cada una de las áreas a ser tarifadas, donde solo se permite un máximo de cuatro horas de estacionamiento para asegurar la circulación de máquinas, el conductor podrá dejar su automóvil todas las horas en que rija el tarifado, asegurándose solo de tener el saldo suficiente para ello”.

Embed