22 abr. 2024

Cuevas consiguió nombrar a su hermano en la ANNP

Miguel Cuevas, titular de la Cámara de Diputados, utiliza a pleno su influencia para ubicar a su parentela en las instituciones públicas y a la ya larga nómina de sus familiares que reciben dinero del Estado, pagado por el pueblo, se suma su hermano Cirilo Antonio Cuevas Ruíz Díaz, que en febrero de este año fue contratado como asesor en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El mismo tiene un salario de G. 8.540.000.

Recordemos que el diputado fue administrador de Puertos de Paranaguá y a partir de ese momento aumentó su patrimonio. Esto fue reconocido por su propia abogada Cecilia Pérez y que lo hizo supuestamente cobrando USD 80 por contenedor que llegaba al puerto.

Lea más: Celebran expulsión de Dionisio Amarilla y anuncian que van por Miguel Cuevas

Cirilo, al igual que su hermano Miguel, también fue intendente de Sapucái y en su momento pactó con el senador colorado Juan Darío Monges no presentarse para su reelección a cambio de que su hija Evelin Noemí Cuevas, sea reincorporada en la Entidad Binacional Yacyretá, luego de ser desvinculada en el 2017.

Cirilo Antonio también fue zapatero y no se le conoce otro trabajo a más de ese y el de la intendencia, que le sirvió para aumentar considerablemente sus cabezas de ganado.

Miguel Cuevas consiguió que sus hijas fueran contratadas en la función pública pero recientemente se vieron obligadas a renunciar de sus cargos por presión ciudadana, ya que ambas ingresaron entre 2018 y 2019, en coincidencia con la etapa inicial del primer periodo parlamentario del diputado.

Nadia Silvana Cuevas Florentín figuraba en la nómina de funcionarios del Poder Judicial con un salario de G. 6.030.000. Fue contratada en la institución en octubre del 2018 con el cargo de profesional I y comisionada al Registro de Automotores de la ciudad de Paraguarí. La joven es egresada de la carrera de Contaduría Pública.

Por su parte, Nancy Yanina Cuevas Florentín, fue contratada para desempeñar funciones como instructora en marzo de este año bajo el cargo de directora de la Familia Profesional Textil y Confección, tanto en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) como en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con un salario de G. 6.160.000, ambos dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de la ministra Carla Bacigalupo.

La cifra
8.540.000 de guaraníes es el salario mensual que percibe Cirilo Cuevas como funcionario de la ANNP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.