23 dic. 2025

Cuestionan que Peña “se rinda al reino de Cartes” al presentarle su gestión antes que al Congreso

Para los diputados de la oposición, Johanna Ortega y Raúl Benítez, el presidente de la República, Santiago Peña, confirma que, con su decisión de ir a presentar su informe ante la ANR está supeditado al poder del titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Consideran una “autohumillación” no digna de la investidura que porta el mandatario.

Peña presentará su informe de gestión ante la Junta de Gobierno ANR.jpeg

El presidente de la República, Santiago Peña ya rindió el año pasado su primer informe a HC antes que al Congreso.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Diputados de la oposición cuestionaron la actitud del presidente de la República, Santiago Peña, quien anunció que iría el próximo miércoles 25 de junio a la Junta de Gobierno, presidida por Horacio Cartes, a presentar su informe de gestión presidencial correspondiente al presente periodo.

Dijeron de que es la confirmación de que hay un doble mando y que el país se dirige desde el quincho del ex presidente de la República, además de ser una “autohumillación”.

El anuncio de que Peña primeramente privilegiará a su partido, cuyas autoridades presentarán incluso antes que el Congreso su informe de gestión, no cayó bien en la oposición, desde donde se critica una abierta sumisión del mandatario que debería hacer honor a su investidura.

La diputada de País Solidario Johanna Ortega manifestó que es una clara señal de que Peña se reporta primero a su partido y luego al pueblo. Lamentó que poderes fácticos manejen las instituciones.

“El presidente debe responder al pueblo, no a una cúpula partidaria. Esta es solo la confirmación de que las instituciones están siendo manejadas desde un quincho y no desde el Palacio de López”, sostuvo.

Nota relacionada: Peña puede ir a hacer un informe de gestión al PLRA, ofrece Bachi Núñez

El diputado independiente Raúl Benítez se despachó contra la decisión del titular del Ejecutivo al que tildó de delfín del “reino de Cartes”, al tiempo de considerar que es una “autohumillación” de Peña tener que ir a rendir su gestión ante Cartes.

“La rendición de Peña en la ANR, antes que al Congreso nacional, es de nuevo una auto humillación. Peña no se quiere; hace demostraciones públicas y abiertas de sometimiento a su patrón. Es la investidura presidencial más manoseada y arrastrada de la democracia”, sentencio.

Añadió que la sensación que deja la postura del Ejecutivo es que “estamos viviendo en el reino de Cartes y su viajero, el expedicionario Santiago Peña tiene que ir a rendir cuentas al reino de Cartes en el reino de Cartes. Así se maneja hoy lo que ayer fue una República”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 609/1995 que organiza la Corte Suprema de Justicia fue sancionado y remitido al Ejecutivo. El documento establece que la elección de autoridades de la Corte seguirá decidiéndose mediante el mecanismo del voto público. No obstante, el cambio sustancial es que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros en las circunscripciones judiciales
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, presentó una denuncia ante la Fiscalía, este martes, en la que revela un intercambio de tierras del Chaco para pagar una deuda de la institución de USD 15 millones, originada por una operación simulada. Aseguró que es un negociado de grandes corporaciones. Involucró a Gail González Yaluff y al funcionario municipal Héctor Parodi.
Hugo Meza, diputado oficialista, cuestionó que no sirve de nada que el MEC publique que el 80% de sus docentes se aplazaron en un examen para formar parte del Banco de Datos de Educadores (BDEE). Sostuvo que se debería trabajar en los institutos de formación docente.
Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión (ANR), señaló que hizo todo cuanto tuvo a su alcance para que la disidencia colorada solo presente una candidatura única para la capital y que fue el otro sector que no aceptó las condiciones para que una encuesta selle la unidad.