11 dic. 2025

No se descarta propuesta de transferir tierras de Lusipar a Indert, dice titular

UHPOL20251210-005B,ph01_23956.jpg

Fuerza. Campesinos ocuparon una estancia de P. Galli.

ARCHIVO

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, se refirió al conflicto por las tierras de Lusipar, confiscadas al líder narco Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”, y que reclaman grupos campesinos de San Pedro.

Indicó que la misión de su institución es trabajar con los campesinos que están en inmuebles que forman parte del patrimonio público, de lo contrario, no entra en su ámbito de competencia.

Precisó que si las tierras son privadas, el Indert solo puede acompañar si hay voluntad del propietario de vender al Estado, una vez que ya no haya intención, es única decisión del dueño.

Por ese motivo, indicó que en el caso de Lusipar, el Indert no puede intervenir, ya que está en manos de Senabico, y no forma parte del patrimonio para la reforma agraria.

Sostuvo que está esperando la convocatoria del ministro del Interior, Enrique Riera, para hablar de las posibilidades. Ruiz Díaz cree que una de las opciones es transferir las tierras al Indert para la reforma agraria, como se hizo con Marina Cué.

La estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, donde días atrás, campesinos ingresaron a la fuerza y quedaron detenidas 28 personas.

La estancia ganadera Lusipar está en manos del Estado, a través de Senabico. El pasado sábado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía en este caso, al tiempo que solicitó “instalar una mesa de diálogo inmediata” entre los tres poderes del Estado para atender los reclamos de los campesinos y “evitar mayor violencia”.

El grupo de campesinos, agrupados en la organización Comisión Sin Tierra del Norte, había anunciado en redes sociales su intención de ingresar a la estancia Lusipar, una propiedad que fue incautada como parte de un proceso judicial. La ARP les acusa de invasores.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta quedó sin cuórum al momento del estudio del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La oposición insiste en que Ruiz Díaz no dio explicaciones necesarias ante la Mesa Directiva sobre la supuesta entrega de tierras fiscales en forma irregular y a precios de G. 585.000 la hectárea en el distrito de Carmelo Peralta a favor de un empresario. Mismo esquema se denuncian en varias zonas del país.
Luego de que la negativa de Paraguay por la fecha, apoyada por Argentina, pusiera en riesgo la realización de la Cumbre del Mercosur, finalmente hubo acuerdo y la reunión de presidentes será el 20 de diciembre en Foz de Yguazú. El nuevo encuentro está marcado por la expectativa sobre la decisión de la Unión Europea.
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.