20 abr. 2024

Cucho Cabaña, un recluso con lujos en Tacumbú

Autoridades del Ministerio de Justicia descubrieron este viernes la celda vip en la que estaba recluido el presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña en la Penitenciaría de Tacumbú.

celda de cucho.jpg

Fotografía de la celda vip de Reinaldo Cabaña en la cárcel de Tacumbú.

Foto: Gentileza.

Según informó la viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, recibieron una denuncia el jueves sobre la presencia de celdas vip dentro de la Penitenciaría de Tacumbú.

De acuerdo con lo que mencionó, un representante sindicalista que acompañó la movilización de los guardiacárceles fue quien dio aviso de la situación.

Al tener conocimiento de este hecho, el Ministerio de Justicia decidió destituir al director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Jorge Fernández, asignando en su reemplazo a Arnildo Caballero.

En una de esas celdas vip guardaba reclusión Reinaldo Cucho Cabaña. En el lugar se encontraron varios tipos de electrodomésticos, como un televisor plasma con servicio por cable, una heladera, aire acondicionado y hasta un somier.

Lea también: Confirmado: Jorge Fernández ya no está al frente de Tacumbú

Pérez además aclaró que el operativo no fue un allanamiento, sino una verificación administrativa para comprobar las condiciones en las se encontraba el supuesto narcotraficante.

“Él (Cucho Cabaña) será trasladado a otro pabellón y la celda va a ser desmantelada”, afirmó la alta funcionaria a los medios de prensa.

También mencionó que no pueden hacer un traslado administrativo porque desde la Dirección de Establecimiento Penitenciario informaron que Cucho Cabaña tiene amenazas en otros penales.

El Ministerio de Justicia dio a conocer la lista de los otros reclusos quienes supuestamente tenían varias comodidades en las celdas vip.

Se trata de Fermín Centurión Godoy, Gilberto Ramón Caballero Galeano, Lorenzo González Meza, Carlos Antonio López Ibarra, Fredy Ariel Irala Fernández, Basilio Sebastián Muñoz, Florencio Miguel Resquín Almada, Mario Eusebio Romero y Octavio Vargas Núñez.

El caso Cucho Cabaña

Reinaldo Javier Cucho Cabaña está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Fue detenido en setiembre del año pasado durante una serie de allanamientos realizados en el Departamento de Alto Paraná por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes del Ministerio Público.

Durante esos procedimientos se incautaron más de 21 kilos de cocaína, 27 vehículos, más de USD 800.000, armas y varias propiedades, siendo sindicado Cabaña como el líder de una estructura dedicada al envío de drogas al exterior.

Tras su detención, Cucho Cabaña quedó recluido en la Agrupación Especializada, pero en diciembre pasado fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.