12 abr. 2024

Cuatro connacionales son repatriados de Rusia

Cuatro estudiantes paraguayos que residían en Rusia llegaron al país este Jueves Santo a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

estudiantes.jpg

Cuatro estudiantes paraguayos que residían en Rusia llegaron al país este Jueves Santo a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Foto: Gentileza.

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) informó que este Jueves Santo se concretó la repatriación de otros cuatro connacionales procedentes de Rusia.

Se trata de Aldo Cabañas y Hugo Duarte, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica; Antonella Arévalos, de Medicina, y Juan Ferreira, de Veterinaria. Todos solicitaron amparo al Estado para retornar al país.

El Gobierno Nacional conformó una mesa de crisis para dar respuesta a la situación de los compatriotas residentes en Ucrania y Rusia, que pudieran verse afectados por el conflicto entre ambas naciones.

Embed

También dispone de un programa permanente de subsidios para la repatriación y eso posibilita la rápida asistencia a los paraguayos residentes en cualquier parte del mundo.

Puede leer: Día 47 de invasión: Zelenski advierte que será una semana dura en el este

La guerra en Ucrania empezó hace siete semanas, pero la tensión entre ambos países se arrastra desde fines del año 2013, cuando Rusia impidió que Ucrania se convierta en parte de la Unión Europea.

Tras una gran crisis política, el Gobierno ruso logró anexar la península de Crimea y respaldó a rebeldes separatistas rusos, que están en un conflicto con el Gobierno de Ucrania. Putin fundamenta su operación militar en una búsqueda de independencia para regiones controladas por estos grupos.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.