09 ene. 2026

Cuarentena inteligente: Piden al Ejecutivo autorizar el trabajo de odontólogos

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a autorizar a los odontólogos a trabajar bajo los protocolos sanitarios correspondientes durante la cuarentena inteligente.

odontólogo.jpg

El Senado pidió al Ejecutivo considerar el trabajo de los odontólogos.

Foto: Pixabay.

Por mayoría, los senadores decidieron dar el visto bueno a un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a autorizar el trabajo de los odontólogos durante la cuarentena inteligente, ya que los profesionales también necesitan prestar sus servicios.

El documento fue planteado por el senador Abel Franco, quien explicó que el sector se encuentra muy preocupado y que precisan brindar sus servicios, pero bajo todas las medidas de seguridad sanitaria.

La senadora Desirée Masi explicó que los odontólogos son los profesionales que se encuentran más expuestos a posibles contagios, debido a que trabajan directamente con la salud bucal.

No obstante, la legisladora pidió que se incluya en el documento que el Estado debe garantizar los equipamientos necesarios de bioseguridad para que el personal de blanco del sector público pueda operar.

Nota relacionada: Odontólogos piden que se los incluya dentro de la cuarentena inteligente

A su turno, el parlamentario Juan Darío Monges agregó que en el caso de los profesionales del sector privado o médicos independientes que puedan contar con el equipamiento puedan prestar sus servicios, pero aplicando necesariamente todos los protocolos correspondientes.

“Considero que todos tienen derecho a trabajar, solamente algunos sectores tienen que tomar mucha precaución y creo que Salud tiene que hacer los protocolos para todos los rubros, cuidando todos los detalles para que todos puedan trabajar”, expresó, por su parte, el legislador liberal Eusebio Ayala.

A finales de abril, el presidente del gremio de odontólogos, Rubén Viveros, pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se incluya al sector dentro del cronograma de la cuarentena inteligente, considerando que unos 60.000 empleos están en riesgo.

Mientras tanto, desde el Gobierno se anunció que para el caso de los odontólogos, oftalmólogos o fisioterapeutas, el Ministerio de Salud está trabajando en los protocolos correspondientes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.