29 may. 2024

¿Cuáles serán las prohibiciones vigentes durante las internas?

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó cuáles serán las restricciones sociales para el día de las elecciones internas partidarias el próximo 18 de diciembre.

Preparativos elecciones

Tareas. Preparativos para elecciones de hoy en PJC.

Foto: Archivo UH.

En primera instancia queda prohibida la aglomeración de personas o grupos, con un radio inferior a 200 metros de los locales de votación de todo el país. Esto se da para evitar cualquier tipo de presión a los votantes.

La portación de armas a un radio de 200 metros de los padrones electorales también queda prohibido para el día de las votaciones. Aunque se haya acordado anticipadamente con las autoridades administrativas o tengas permiso de portar armas, las personas que hagan esto podrían ser sancionadas de no cumplir con la norma.

Otro ilícito impuesto por el TSJE es la instalación de mesas de consulta por parte de las organizaciones políticas en un radio inferior a 200 metros de los locales de votación de todo el país.

5321933-Libre-2115024211_embed

Los electores tienen prohibido ingresar al cuarto oscuro (para votar) con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier dispositivo que pueda tomar imágenes que vulneren el secreto del voto.

Lea más: ¿Cómo saber dónde votar este domingo?

5321934-Libre-807916013_embed

El TSJE advirtió que cualquier persona que trasgreda estas prohibiciones será sancionada con una multa conforme al Código Electoral sin perjuicio a lo que establecen los artículos 278 y 280 del código penal, para los autores o partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.

Este domingo 18 de diciembre conforme a los artículos 154 y 218 de la Ley N° 834/96 se realizaran las elecciones internas de los diferentes partidos, movimientos políticos y concentraciones electorales.

Los diferentes movimientos elegirán a sus candidatos para la presidencia de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, miembros de Juntas Departamentales y autoridades partidarias.

Para acceder al padrón electoral es fundamental presentar su cedula de identidad vigente o vencida en la mesa de votaciones, sin el CI no se podrá votar en ningún punto del país.

Las elecciones se llevarán a cabo de 07:00 a 19:00 y los resultados se darán a conocer en el transcurso de la noche mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Más contenido de esta sección
Para conseguir un turno en IPS los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías, y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.