18 dic. 2025

Cruzar semáforo en luz amarilla ya no será una infracción

30918693

Falta. La Ordenanza 92/23 consideraba como falta grave cruzar semáforo en luz amarilla.

Archivo.

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer modificaciones para el Reglamento General de Tránsito, con el cual, entre otras cosas, se pretendía penalizar a los conductores que cruzaran el semáforo en luz amarilla. Los concejales decidieron eliminar esta infracción.

Dicha modificación se realizó durante el tratamiento de un dictamen de las comisiones de Movilidad Urbana, Transporte Público y Legislación. El documento recomendaba aprobar la modificación y ampliación de la ordenanza N° 92/2023, que dice, en su artículo 92 inciso C, que los conductores “que enfrenten esta señal (amarillo) y que aún no hayan ingresado a la bocacalle, deberán detenerse antes del cruce peatonal, demarcado o imaginario. (Su inobservancia constituye falta grave)”.

El edil Pablo Callizo apuntó a esta sección de la ordenanza solicitando la eliminación de la última frase. “Está explícitamente escrito que es una infracción”, dijo, en respuesta a las declaraciones del concejal Miguel Sosa, quien aseguró, momentos antes de la aprobación del dictamen, que “se estudió y se subsanó el tema de los cánones, se mantiene así tal cual (sic), porque se planteó aumentar la tarifa y se respetó lo que estaba luego anteriormente”.

Antes de la aprobación del dictamen, el concejal Juan José Arnold cuestionó a Sosa (quien preside la Comisión de Tránsito) solicitando una aclaración del apartado de la ordenanza que se refiere a la luz amarilla. “Estamos ante miles de situaciones en donde los ciudadanos son retenidos por agentes municipales realizando su trabajo y está la duda de si es o no sancionable cruzar en amarillo”, dijo.

El concejal Sosa refirió, tras las observaciones de Callizo y Arnold, que “está excluido el tema del semáforo amarillo, no se multa y no está previsto en la ordenanza”.

Finalmente, y siguiendo el pedido de Callizo, se resolvió eliminar la frase entre paréntesis y dejarla sin efecto.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).
Como cada año, el Instituto de Previsión Social puso en marcha el plan para la cobertura de áreas críticas debido a vacaciones del personal de blanco. La temporada alta es de noviembre a marzo.